www.metalbrothers.es

Metalbrothers201601102211

miércoles, 2 de octubre de 2013

After Earth (2013)


Título original: After Earth
Año: 2013
Duración: 100 min.
País:  Estados Unidos
Director: M. Night Shyamalan
Guión: M. Night Shyamalan, Gary Whitta (Historia: Will Smith)
Música: James Newton Howard
Fotografía: Peter Suschitzky
Reparto: Jaden Smith, Will Smith, Sophie Okonedo, Zoe Kravitz, Kristofer Hivju, Sacha Dhawan, Chris Geere, David Denman, Monika Jolly, Jaden Martin
Productora: Sony Pictures / Columbia Pictures / Overbrook Entertainment / Blinding Edge Pictures
Género: Ciencia ficción. Acción. Aventuras | Futuro postapocalíptico. Supervivencia. Naturaleza
Sinopsis:
Tras una serie de cataclismos que forzaron a la humanidad a abandonar la Tierra, Nova Prime se convirtió en su nuevo hogar. Tras una larga misión fuera de ese planeta, el legendario general Cypher Raige regresa en compañía de su hijo Kitai. En medio de una tormenta de asteroides, la nave se avería y se estrella contra la Tierra, lugar desconocido y peligroso en el que todos los seres vivos no tienen más objetivo que eliminar a los hombres. Como Cypher ha resultado herido, Kitai debe recorrer ese mundo hostil en busca de la baliza de rescate. Siempre ha querido ser un soldado como su padre, y ahora se le presenta la oportunidad de cumplir su deseo.


Imaginar nuestro planeta arrasado, lleno de peligros o inhabitable es ya un tema recurrente en la ciencia ficción y, cómo no, en el cine. Una fórmula que suele funcionar, como bien sabe el señor Will Smith a sus 44 años, que hace de productor, protagonista y autor de la historia original detrás de esta película, que también produce su mujer, actriz y directora Jada Pinkett Smith, y su cuñado, Caleeb Pinkett. Falta alguién de la familia? Sí, el hijo, el coprotagonista de la historia, Jaden Smith. Ahora ya están todos. 

Para este proyecto familiar se contó con el trabajo de Night Shyamalan (El sexto sentido, El protegido, Señales o la fracasada  Airbender, el último guerrero). El director hindú, que firma también el guión de After Earth, fue requerido personalmente por Smith, pues llevaba años queriendo trabajar con él. La idea original de Smith era sobre un padre y un hijo que se va de camping y tienen un accidente con el coche, de forma que el niño tiene que abrirse paso entre la espesura del bosque en busca de ayuda. Al ver el potencial de la historia, Smith y el guionista Gary Whitta decidieron adaptar el concepto básico de supervivencia a una producción de ciancia ficción mucho más a lo grande.


Es la primera vez en veinte años que Shyamalan acepta un proyecto basado en un guión de otra persona, así que revisó el guión con la ayuda de los oscarizados Mark Boal (En tierra hostil, La noche más oscura) y Stephen Gaghan, aunque no aparecen en los créditos de la película. Todo el trabajo tenía un objetivo primordial: crear una buena plataforma para Will Smith y su hijo, que hacen también de padre e hijo en la pantalla. Jaden, un quinceañero, demostró que se le da bien la taquilla hace tres años con el remake de Karate Kid, también producida por sus padres (está bien cuidado en angelito).

La peli comienza con un aterrizaje de emergencia que deja a padre e hijo atrapados en el planeta, mil años después de que la humanidad lo abandonará tras una serie de catástrofes. Con el padre herido gravemente, el chaval deberá emprender un peligroso viaje para emitir una señal de socorro, enfrentándose a un territorio desconocido, nuevas especies animales que campan por sus respetos ante la ausencia del hombre, así como a un bichito alienígena que se escapó de la nave durante el accidente. Por fin, papi y su niño van a poder hacer algo juntos, si es que quieren sobrevivir, así aprovechan el 2x1, se hacen más amigos y de paso salvan el culo. 

La película tenía un presupuesto de 130 millones de dólares, igualito que las que se ruedan en España, se rodó en Costa Rica y California y, según cuentan, es la primera producción de la historia rodada con la cámara digital de Sony F65. 

Pues eso, si quieres ver a dos tíos enfundados en pijama y dando saltos de aquí para allá, esta es tu peli. Eso sí, no le pidas que responda a preguntas existenciales.

2 comentarios: