www.metalbrothers.es

Metalbrothers201601102211

sábado, 26 de octubre de 2013

Trevanian - El Main


Según reza la contraportada de este libro, su autor se esconde (o escondía, ignoro si ha palmado o luego se quitó el disfraz) bajo el seudónimo de Trevanian y "su identidad no ha sido desvelada, escritor de éxito y de best sellers. Únicamente se sabe que escribe en inglés, las elucubraciones sobre Trevanian se basan en ciertos indicios, se ha dicho que se trataba de un conocido científico, de un ex-agente secreto, de un experto diplomático,de un funcionario internacional, de un famoso alpinista, de un solvente crítico de arte, de un refinado gourmet" y etc etc, quién sabe si no lo habrán considerado un hijo venido de las estrellas. Ciertamente, su identidad me importa tres pimientos, sólo lo cito como anécdota, pero lo realmente interesante es lo que este caballero, dama o lo que sea, escribe, material altamente inflamable.

Esta es la primera novela que leo de este escritor y me ha dejado con ganas de más. En primer lugar, agradecer su descubrimiento, cómo no, como tantas otras cosas, al comentamierda , un pozo de sabiduría y saber estar sin fondo.

Un aviso. Si usted está pasando por un momento difícil, o tiene tendencia a la depresión o la migraña, quizás este no sea su libro... El Main nos describe la acción de un policía con muchos años de servicio y de vida a sus espaldas en un distrito, de esos que se dirían conflictivos o casi marginales, de Montreal, Canadá. El inspector LaPointe es una institución en el Main, después de 30 años controlando sus calles, muchas cosas han cambiado, pero no el inspector. Viudo y costumbrista, de aspecto rocoso, frío o insensible, sin embargo alberga un corazón debajo de su pecho palomo, aunque lata más despacio que el resto de la humanidad.

El autor nos describe la vida a través del Main, las miserias de la condición humana, la pobreza y el arte de sobrevivir en el día a día. Parece como si sólo existiese esa realidad, lo demás, lo bueno, los lujos, la bondad y la felicidad se alojan lejos del Main. No es solo una cuestián material, el alma de los hombres y mujeres que transitan por las páginas el libro, son las de seres acostumbrados a sus limitaciones, sus taras, sus penas, sus desgracias y las de los que les rodean, no se lo cuestionan, no se plantean una alternativa, el mundo es así y en él hay que vivir.

La verdad es que el relato, donde la resolución del caso de asesinato que se plantea es lo de menos, aunque no deja de estar bien montado, es una crónica de las penurias de la condición humana y del mundo en que vivimos. Está escrito hace 30 años, pero la realidad putrefacta siguen siendo igualmente identificable a través de sus páginas. Un libro ceniciento, descarnado, que no deja títere con cabeza en lo que se refiere a la condición humana, un retrato realista de las inmundicias del mundo, en su más amplio sentido.

Me gusta este tipo de autores que no se andan con milongas, que le llaman a las cosas por su nombre, que ven la realidad con mirada melancólica, crítica, con cierto cinismo, necesario para pasar página cada día de ese podrido libro que es la vida. Autores que no nos venden putos castillos en rosa. No apto para todas almas, ya digo.

2 comentarios:

  1. sabía que te gustaría trevanian, pues tengo otro libro suyo, ya te lo pasaré.

    ResponderEliminar