1. Cathedral 04:08
2. Midnight
Love 04:38
3. Seven Hours 04:51
4. Broken
Dreams 04:56
5. Time Will
Tell 04:23
6. Lights Out
(UFO cover) 04:05
7. Wait for Me 04:48
8. Angel of
Mercy 04:32
9. We Rule 03:32
10. So Long 04:48
11. Feel the
Heat 03:55
Ted Pilot
Vocals
Ed Archer
Guitars
Kendall Bechtel Guitars
John Macko Bass
Ken Mary Drums
Disco completo:
Después del éxito de su primer disco que habían grabado con
el mítico sello Shrapnel Records (que cuenta con nombres de relumbrón en su
haber como MARS, RacerX, Chastain...) los Fifth Angel consiguieron un contrato
con uno de los grandes, Epic Records. Parecía el comienzo de un camino de éxito
para esta banda, totalmente merecido pues acumulaban calidad por arrobas. Sin
embargo este sería su segundo y último disco de estudio hasta la fecha.
En cuanto al disco en sí, decir que el sonido es muy bueno,
no cabía esperar otra cosa de la producción habiendo firmado por uno de los
grandes del negocio. Pero haciendo una valoración general, y exigente, este
Time will tell me gusta menos que su disco debut. Por qué? Básicamente porque
son un poco menos ellos, se nota una cierta pérdida de personalidad. Aunque el
grupo sigue manteniendo las bases del primer disco, un chorro de voz, unas
guitarras afiladas y muy limpias, y una base rítmica bien ejecutada y potente,
el disco peca un poco, solo un poquitín, de un aire más comercial.
Dicho esto, hay que reconocer que es un señor disco. Diría
que los solos de guitarra están más moldeados, menos espontáneos, más
estudiados, más comerciales, pero al mismo tiempo más espectaculares y menos
épicos que en el debut. Pilot, sin embargo, sigue haciendo lo mismo de antes,
es decir, lo que le da la gana con esa garganta privilegiada que algún dios del
metal le concedió en gracia. Los estribillos son también más comerciales, en
general la construcción de las canciones es más previsible.
Como anotación a lo anterior, y en detrimento de su propia
personalidad, en algunos momentos del disco suena mucho a lo que hacían por
aquella época los grandes monstruos del rock como MSG, Whitesnake, Queensrÿche
o TNT, aunque ya digo que estos tíos están a la altura de cualquiera en cuanto
a calidad, pero quizás el cambio de sello y la entrada en una casa grande les
condicionó en su estilo y en su evolución natural. Ahí está la versión que
hacen del Lights Out de UFO, totalmente innecesaria aunque esté perfectamente
ejecutada, y que muy probablemente respondería a exigencias de la casa
discográfica.
Por último, quizás este album llegaba un poco tarde para su
estilo, siempre hablando en términos de masas, claro, para los que adoramos el
heavy de los 80 nunca nos llega a destiempo una delicatessen como esta. En 1989
el heavy clásico iba cuesta abajo, incluso el thrash estaba empezando a vivir
sus últimos momentos de gloria, lo que pegaba con fuerza era el glam, el death
y otros sonidos extremos que empezaban a aflorar. Quizás este disco editado a
mediados de los 80 hubiese tenido mucho más impacto. De todas formas, es un
disco magnífico, con un nivel compositivo exquisito y una ejecución magistral.
Si no se te ponen los pelos de punta con temas como Cathedral, Midnight Love,
Time Will tell o Feel the Heat reflexiona sobre ello y quizás más te valdría correr
a la gasolinera a comprarte lo último de Bisbal.
Discazo.
vuelves a la actividad bloggera, por todo lo alto con un clásico inmortal.
ResponderEliminarNo hay mejor forma de volver
Eliminar