www.metalbrothers.es

Metalbrothers201601102211

lunes, 25 de noviembre de 2013

Jo, que noche!


Título original: After Hours
Año: 1985
Duración: 94 min.
País:  Estados Unidos
Director: Martin Scorsese
Guión: Joseph Minion
Música: Howard Shore
Fotografía: Michael Ballhaus
Reparto: Griffin Dunne, Rosanna Arquette, Linda Fiorentino, Bronson Pinchot, John Heard, Verna Bloom, Martin Scorsese, Teri Garr, Cheech Marin, Tommy Chong
Productora: Warner Bros.
Género: Comedia. Drama | Comedia negra
Sinopsis: Al finalizar su jornada laboral, un solitario empleado de una compañía de informática (Griffin Dunne) se ve envuelto en una serie de extrañas circunstancias que le llevan a uno de los peores barrios de Nueva York. Allí, vivirá una interminable y alocada noche...

Premios
1986: Festival de Cannes: Mejor director. Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
1986: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera
1986: BAFTA: Nominada Mejor actriz secundaria (Rosanna Arquette)


Recuerdo que la primera vez que esta peli, hace muchos años, no en el cine, quedé impresionado y sorprendido a partes iguales. Scorsese nos sirve un film de esos que no se andan por las ramas, directo al grano, con una retaila de personajes a cada cual más curioso y unas situaciones hilarantes a veces pero dramáticas a ratos, con grandes dosis de cinismo, como es la sociedad, al fin y al cabo, cuando estás ahí fuera tú sólo contra el mundo.


El pobre protagonista se ve envuelto en una noche de locura, donde su vida correrá peligro, donde tratarán de tomarle el pelo, le ningunearán y le tratarán como a un desecho, pero donde le ofrecerán también los manjares del amor... A través de todas esas situaciones el director nos consigue meter en la vida nocturna de un barrio marginal, con su lado oscuro, el de la supervivencia a cualquier precio, y su lado más humanitario, el de la gente sencilla, que no tiene nada pero que lo da todo. 


Tan pronto te echas unas risas como se te pone cara de circunstancias, cine de sensaciones, simple en los medios y efectivo a más no poder. Uno acaba por sentir lástima de verdad por el pobre diablo que se ha metido donde no debía, algo que al fin y al cabo le puede pasar a cualquiera que sea nuevo en la gran ciudad o que no esté acostumbrado a ese tipo de ambientes, por cierto muy bien recreados. 

Los actores están muy bien escogidos o se meten muy bien en el papel. Desde el pupas del protagonista hasta toda la fauna que éste se va encontrando en su deambular por New York. La banda sonora muy acertada, transmite perfectamente la sensación de enredo y agobio del protagonista. Gran peli, poco conocida, creo.

2 comentarios:

  1. hombre, por favor, un absoluto clásico ochentero, la ví cuatro veces, cómo persiguen al pobre tipo, la fatalidad le persigue, es muy coñera.

    ResponderEliminar
  2. Pobre diablo, pasa las de Caín. Muy coñera.

    ResponderEliminar