www.metalbrothers.es

Metalbrothers201601102211

sábado, 2 de noviembre de 2013

Vanadium - a race with the devil (1983)


1.         Get Up, Shake Up      04:45    
2.         I Gotta Clash with You           04:45    
3.         Don't Be Looking Back          06:17    
4.         A Race with the Devil 04:30    
5.         Running Wild  05:27    
6.         Fire Trails       03:53    
7.         Outside of Society      05:16  
8.         Russian Roulette         04:47  
            Total:  39:40 min.   

Pino Scotto      Vocals
Stefano "Steve" Tessarin          Guitars
Ruggero Zanolini          Keyboards
Domenico "Mimmo" Prantera   Bass
Lio Mascheroni            Drums


Este es el segundo album de los italianos, después de un buen debut con su Metal rock, ya comentado en este blog. Si algo se le podía achacar a ese primer disco era su falta de originalidad o de personalidad, era un disco muy de rock pero cubierto totoalmente por la sombra de los grandes de los 70. Sin embargo, este del 83 muestra un grupo mucho más evolucionado, que ya tiene bien definidos sus rasgos musicales y que está metido de lleno en los primeros 80, cuando el heavy estaba en su máximo apogeo, antes de que empezase a llegar la ola thrash y speed. 

Efectivamente, al escuchar los primeros acordes de Get up, shake up uno se da cuenta de que algo ha cambiado en el sonido del grupo de manera drástica. El modo de cantar de Scotto también ha evolucionado de manera notable, aparece mucho más protagonista que en el disco debut, ampliando su rango vocal, con agudos bien ejecutados y una variedad de matices que no se apreciaban el Metal rock. Los temas también son más pegadizos, cede la sicodelia para dejar paso a la vena más comercial, pero rockera, ojo, no hay popadas es en este disco, y si mucha calidad. 

I gotta clush with you confirma la espectativas del primer corte. Es realmente notable el cambio que se ha operado en la banda. quizás como hilo de conexión con el pasado se encuentra todavía el acompañamiento de los teclados, aunque han pasado a un segundo plano, cuando antes eran claros protagonistas. Este tema es muy rockero y a veces en los acordes me recuerda mucho a los clásicos de UFO. De nuevo a destacar el importante salto cualitativo dado por el cantante, de ser uno más a darle una nueva fuerza al grupo. Los guitarros siguen teniendo la misma calidad de siempre. Temazo.

Don't Be Looking Back es un delicioso medio tiempo llevado por acústicas en su mayor parte, pero con partes de verdadero y poderoso rock y una ejecución vocal a la altura de los grandes. Fire trail es un tema muy hardrockero con un final apoteósico muy en la vena de ACDC. También a destacar el tema Outside of Society , un corte veloz, incluso con riffeos que recuerdan a temas de la Doncella de la época de Dianno pero con unos solos que se pasan por la piedra a los de Murray/Smith de esa época. 

Russian Roulette, el tema instrumental que cierra el disco, se puede decir que es una auténtica joyita, que en alguna de sus partes, pomposidad, velocidad y acordes, encierra la semilla de lo que luego serían muchas bandas de power en los 90, sea de manera consciente o inconsciente es un tema muy innovador. https://www.youtube.com/watch?v=b_A5GFP9-hw

En definitiva, un muy buen disco, que suponía la tarjeta de presentación del grupo, ahora sí, con todas sus credenciales. Lamentablemente no alcanzaron gran difusión a nivel internacional y aunque siguieron editando nunca alcanzaron la fama que se merecían por su calidad, al menos fuera de Italia. Disco de obligada compra para coleccionistas. Hace unos años que se han remasterizado, al menos sus 4 primeros discos, en packs de 2, no es que el sonido sea estupendo pero al menos son fáciles de encontrar ahora.

2 comentarios:

  1. grandes bandas comentas, y poco conocidas, como estos sabrosos vanadium italianos.

    ResponderEliminar
  2. Italia siempre fue un criadero de buenas bandas a caballo entre el metal alemán y el rococó veneciano

    ResponderEliminar