www.metalbrothers.es

Metalbrothers201601102211

lunes, 27 de enero de 2014

Axel Rudi Pell - into the storm (2014)


1.         The Inquisitorial Procedure     01:48  
2.         Tower of Lies 04:26  
3.         Long Way to Go         05:32  
4.         Burning Chains            05:23  
5.         When Truth Hurts       06:46  
6.         Changing Times          06:05  
7.         Touching Heaven        07:02  
8.         High Above    04:49  
9.         Hey Hey My My (Neil Young cover)  05:02    
10.       Into the Storm 10:35  
  

Volker Krawczak        Bass
Axel Rudi Pell  Guitars
Ferdy Doernberg         Keyboards
Johnny Gioeli   Vocals
Bobby Rondinelli         Drums
  

Hablar de Axel Rudi Pell es hablar de guitarras heavys con un sonido claramente definido y es hablar también de un buen equipo musical, es decir, que el pequeño teutón siempre se rodea de gente de calidad. Para muestra un botón, con la entrada del nuevo batería en sustitución de Mike Terrana, se sienta ante el kit el siempre elegante Bobby Rondinelli, que en mi opinión pega mucho más con el estilo de esta banda, con un sonido tirando al hard rock y de raíces clásicas.

Entrando en lo que nos ofrece este disco, siempre que afronto un nuevo trabajo de Rudi Pell me pongo en situación: ritmos que varían entre las baladas, los medios tiempos y los más acelerados, pero siempre con un uso clásico de la batería, nada de dobles bombos excesivos ni estridencias porwermetaleras. Voz versátil y tirando también al hard rock. Y luego por supuesto el sello de calidad e identidad de Axel Rudi Pell, si oyes sus solos sabes que se trata de él, sin ningún género de dudas.

Dicho esto, el disco arranca en mi opinión de forma un tanto anodina, las composiciones no son malas, no puedes decir que no estén bien ejecutadas, pero siguen todas un mismo patrón, con muy pocas variaciones. Gioeli demuestra que es un gran cantante, cómo si lo tuviese que demostrar a estas alturas..., pero por momentos incluso me resulta un poco cansino, las líneas vocales se mueven todas en el mismo registro, de forma muy monótona. Los solos son reconocibles pero a diferencia de discos anteriores les falta algo de brillantez y extensión, como si les faltase inspiración. 

En el quinto tema, When the truth hurts, nos encontramos una balada que rompe un poco con el ritmo a piñón fijo, donde lo mejor es el solo de guitarra, pero tampoco es que alcance este tema las cotas de emotividad a las que nos tienen acostumbrados en sus baladas. 

Changing times es un tema con un comienzo más movidito, con unas guitarras desgranando un ritmo más afilado y Gioeli cantando más agresivo que en los primeros temas, nos va calentando un poco después de un comienzo de disco bastante frío. Touching heaven es un tema con unas guitarras más distorsianadas y oscuras de lo que es habitual en el grupo, un tema más oscurillo de los que nos solemos encontrar, Rudi Pell le saca unos sonidos más guturales a su guitarra, aunque el solo sigue las mismas pautas de siempre.  El disco lo cierra la canción más larga, Into the storm, y para mi la mejor del disco, donde de nuevo parece que encuentren su camino, haciendo lo que mejor saben hacer rockear con su estilo propio, así encontramos punteos minuteros, cambios de ritmo y Gioeli en su salsa alternando entre registros graves y agudos. 

Creo que el tema Into the storm define un poco lo que pasa en este disco: cuando se ajustan más a los cánones que ya tienen establecidos a lo largo de tantos años es cuando más se lucen, sin embargo las innovaciones hacia temas más oscuros son puntuales y están bien, pero muchos temas nadan en la redundancia y linealidad. Se echa bastante de menos a lo largo de todo el disco el desmelene del guitarrista y el encabritamiento de Gioeli. El disco no es malo, ni mucho menos, pero me ha dejado bastante frío teniendo en cuenta a lo que nos tienen acostumbrados. Aunque quizás gane con las escuchas, para mi está claramente por debajo de la media de su discografía. Sin duda, lo pueden hacer mucho mejor.

Disco completo:
https://www.youtube.com/watch?v=sgf3imwBQ6A&list=PL1q1F_R63YcjzP89J1emnV3vqD_8aiNtf

2 comentarios:

  1. que le puedes pedir al bueno de axel? lleva sacando el mismo disco 20 años, es así el metal, sarna con gusto no pica.

    ResponderEliminar
  2. Ya, pero es que en este se ve que intenta innovar un poco, un poquito, y la cosa no puede salir peor, aburrido, aburrido, sacando 3 temas.

    ResponderEliminar