1. The Ides of
March 01:46 instrumental
2. Wrathchild 02:55
3. Murders in
the Rue Morgue 04:19
4. Another
Life 03:23
5. Genghis
Khan 03:09 instrumental
6. Innocent
Exile 03:54
7. Killers 05:02
8. Prodigal
Son 06:13
9. Purgatory 03:21
10. Drifter 04:48
Paul Di'Anno Vocals
Steve Harris Bass,
Vocals (backing)
Adrian Smith
Guitars, Vocals (backing)
Dave Murray Guitars
Clive Burr (R.I.P. 2013) Drums
Último album con Paul en el micro y no se podía despedir de
mejor forma que con este señor disco. Este album sigue guardando mucho puntos
en común con el debut pero está un poco más pulido, en el sentido de que
evolucionan un poco más en su heavy con tintes punk o urbanos hacia un heavy más
convencional, pero con la misma garra y frescura que el anterior.
Es un album, también como el anterior, donde todas las
canciones cuentan, algo que obviamente no se puede decir de todos los albumes
de la doncella, como iré comentando a medida que avance en su discografía. Es
por tanto un disco muy completo y ocupa un lugar especial en mis preferencias
sobre esta banda, únicamente superado por esa joya que es el 7th son y el
somewhere.
Este es un album que va directo al corazón, no hay riffs tan
matadores o repetitivos como luego sería habitual, el éxito de estos temas
descansa más en su sencillez y en que van a lo esencial, sin buscar tanto la
melodía comercial, heavy de 98 octanos, pero también con tintes harockeros y punk por
momentos. Simples, pero en realidad más elaboradas que canciones de gran éxito
que encontramos en el number of the beast, el fear of the dark y ya no digamos
los más recientes. En este disco dejan lugar a la improvisación, trabajada, en
vez de repetir sistemáticamente unos riffs y una melodía para que la canción
suene pegadiza. Esto es heavy metal en estado puro.
Cabe destacar temazos como: Wrathchild, Murders In The Rue
Morgue, la maravillosa Killers donde Harris hace un trabajo brutal, o la atmosférica
Purgatory. Las demás están muy bien, como decía no estan por cubrir el
expediente, pero estas cuatro podría meterlas en cualquier best of.
Como comentaba en el anterior disco también, son canciones
realizadas a la medida de Paul, en las que Bruce no brillaría tanto, ya que se
adaptan mejor a una voz áspera, rasgada, con tintes oscuros, y en esos matices
Di’Anno se movía como pez en el agua, con esa cadencia punky que sabía meterle a su
voz, sencillamente crea unas atmósferas espectaculares.
Este disco marcaría el fin de una época, breve pero
grandiosa del grupo británico. A partir de aquí nada sería lo mismo, para bien
o para mal, eso ya va en los gustos de cada uno. Solo le pondría una pega a
este album: que no contiene ese supertema, oscuro y épico donde los haya,
que es Phantom of the opera, de lo contrario sería un disco casi perfecto, por
eso siempre me debato entre este disco y el anterior, pero ambos son grandes
trabajos.
un gran album, pero estoy deseando que llegues a la nueva época, haber que ocurre.
ResponderEliminarjajaja quieres sangre, eh?
ResponderEliminar