www.metalbrothers.es

Metalbrothers201601102211

domingo, 12 de enero de 2014

Savatage - fight for the rock (1986)


1.         Fight for the Rock       03:57  
2.         Out on the Streets       04:00  
3.         Crying for Love          03:25    
4.         Day After Day (Badfinger cover)        03:40    
5.         The Edge of Midnight  04:49    
6.         Hyde   03:56     Show lyrics
7.         Lady in Disguise          03:21    
8.         She's Only Rock 'n Roll          03:24    
9.         Wishing Well (Free cover)      03:22    
10.       Red Light Paradise      04:00    

Jon Oliva         Vocals, Piano
Steve "Doc" Wacholz   Drums, Percussion
Johnny Lee Middleton  Bass, Vocals (backing)
Criss Oliva (R.I.P. 1993)   Guitars, Vocals (backing)

He aquí el único lunar que le veo a larga trayectoria musical de los Savatage, un disco que nunca me ha entrado por la oreja ni me ha hecho pasar grandes momentos como sí lo hace le resto de su discografía. La opinión generalizada, incluso la expresada por la propia banda, es que se equivocaron y se dejaron llevar por los intereses de la discográfica que les pedía un disco más comercial, con un sonido más blando, incluso glam, ergo reniegan de este disco. Incluso lo he comprado en la versión digipack remasterizada, que está muy bien, y algo gana pues el sonido está mucho mejor, sin embargo sigo sin encontrarle el sentido. De esto he discutido con gente avezada en el mundo del metal, como Anvil (del foro rafabasa, cuando esa página era algo más que pastiche prepago) o el mismo comentamierda, biblia metalera de este país donde mucha gente habla sin tener ni idea. Ellos siempre me decían que era un paso necesario en su evolución, que en este disco ya se aprecian elementos de la futura factura sinfónica de la banda, y no niego que no haya algo de eso, lo hay, sin embargo para mi no es suficiente justificación como para sacar un albúm comercial y sobre todo simplón, donde se pierden casi todas las señas de identidad del grupo, desde los grandes solos y riffs de Criss, muy diluído, hasta la voz mucho más melódica y suavizada que nada tiene que ver con el aguerrido Jon. Las estructuras de las canciones también son simples e incluso meten dos versiones, algo inaudito en ellos.

El propio Oliva llegó a comentar que tenían un material más rockero que este pero que la productora impuso su criterio y esas canciones no llegaron a entrar, igual que las versiones vinieron impuestas por el sello discográfico. Incluso se remureaba que parte de este material estaba destinado a ser un disco en solitario de Jon. No le doy mucho crédito a esto último, sobre todo teniendo en cuenta que ahora sí tenemos material en solitario de Jon Oliva y dista mucho de ser tan comercial y pobre como esto, aunque sea más melódico que Savatage y con muchos más condimentos de otros estilos musicales.

Sea como fuere, la búsqueda del éxito comercial les acabó perdiendo y les salió un disco difícil de escuchar enterito sin saltarse ningún tema. Por buscar lo positivo en este album, decir que quizás les sirvió de revulsivo o de medicina para no volver a tropezar en la misma piedra y su regreso al estudio de grabación se saldó con la publicación del gran Hall of the mountain king sólo un año después, un disco que es justo lo opuesto a este Fight for the rock, heavy y agresivo por los cuatro costados.

Ahora bien, como estamos hablando de Savatage, incluso en su momento más bajo y oscuro se pueden encontrar rayos de luz. Por ejemplo, la canción que da título al disco suena realmente a Savatage, aunque tenga su graduación rebajada e incluso se adentre en el mundo del glam rock, podría haber sido mucho mejor tema si lo hubiesen compuesto en la onda de lo que sería un Dungeons o un Power of the night, pero es el tema de todo el disco donde la guitarra de Criss suena más claramente a Criss. También rescataría la balada Crying for love con esa atmósfera tan tenebrosa que tan bien saben dotar estos americanos a sus canciones o Red Light Paradise que cierra el disco de una forma bastante decente y que contiene unos riffs de campanillas. La batería suena muy blanda en todos los temas y eso le resta un montón de fuerza a este trabajo, que podría haber sido mejorado ostensiblemente eliminando las versiones, metiendo material más clásico de ellos y dándole un empujón más agresivo al sonido y a las vocales en ciertos momentos. 

Disco completo:

2 comentarios:

  1. yo sigo defendiendo a capa y espada el fight for the rock. Obviamente el hermano pobre de la inmensa discografía savatage. Pero figurate que prefiero el fight, antes que el magellan o el dead winter dead.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del Magellan lo entiendo porque para mi es el menos bueno tras este. Pero el dead winter dead es un muy buen disco.
      A mi este fight me sigue sin entrar, no me llama, quizás tenga que forzarlo y darle más escuchas como solías hacer tu cuando te comprabas un disco que no te convencía jajaja

      Eliminar