
2. Gutter
Ballet 06:21
3. Temptation
Revelation 03:07 instrumental
4. When the
Crowds Are Gone 05:47
5. Silk and
Steel 02:56 instrumental
6. She's in
Love 03:51
7. Hounds 06:11
8. The Unholy 04:38
9. Mentally
Yours 05:15
10. Summer's
Rain 04:31
Jon Oliva
Vocals, Piano, Bass (track 2), Drums (track 2)
Steve "Doc" Wacholz Drums
Johnny Lee Middleton
Bass
Criss Oliva (R.I.P. 1993)
Guitars
Dos años después del gran Hall of the Mountain King veía la
luz este soberbio disco. El Hall era un disco eminentemente heavy, pero en este
el salto cualitativo es brutal. Como dice el propio Jon Oliva en la reedición
de este disco (hablo de sus notas en la versión digipack, que vale mucho la
pena por su sonido y presentación), Savatage ya no es una banda de heavy, está
más allá de eso y ellos mismos no se imponían ningún tipo de barreras
musicales, ni por estilo ni por concepto. El trabajo en la sombra de Paul O’Neil
tuvo mucho que ver en este giro musical, ya que Jon tenía muy en cuenta su
opinión y Paul tiraba mucho hacia el tema operístico. No en vano, en esa época
Jon acudía con frecuencia al Broadway a ver musicales de donde sacaba ideas e
inspiración para unos Savatage cada vez más grandes.
Y en verdad este disco es de una riqueza impresionante, toca
palos de todos los estilos y de todos los tipos. A los que sólo esperaban un
disco con sonido 100% heavy quizás les decepcionase, a mi por el contrario me
maravilla y lo situaría entre sus mejores cinco discos, sin ningún género de
dudas. Tenemos heavy, tenemos rock, incluso influencias de los Beattles y la música
de los 70, tenemos sobre todo calidad, elegancia y muy buen gusto, con unas
composiciones enormemente trabajadas y cuidadas. Y tenemos a un Criss Oliva que
se sale del mapa, en el mejor momento de su carrera, combinando fuerza y clase
por igual, para parir unos riffs maravillosos y unos punteos que hacen las
delicias de los amantes de la buena música. Y, cómo no, tenemos la personal voz
de Jon Oliva y además su gran contribución en los teclados, que cobrar a partir
de entonces una relevancia como no habían tenido hasta ese momento.
En cuanto al listado de canciones, todas merecen la pena,
este es un disco redondo de principio a fin, sin altibajos, pero hay canciones que
sobresalen y que se sitúan entre lo más granado que ha hecho Savatage en su
larga trayectoria:
Gutter Ballet es una joya de canción con un sonido muy
potente, unos riffs maravillosos y la voz de Oliva a gran nivel, como en todo
el disco, pero ejerciendo además de maestro de ceremonias a los teclados. El
solo de Criss es de bandera. Se podría decir que este tema marca el inicio de
la nueva etapa musical de Savatage de aquí hasta su extinción, un estilo que
como decía el propio Jon no conoce ni fronteras ni etiquetas, es simplemente
Savatage.
Luego está When the Crowds Are Gone, una balada
impresionante, de lo mejor que escuchado en nuestro mundo musical y con toda
seguridad uno de los mejores temas de Savatage, un clásico. La perfección en la
evolución de la canción, ganando intensidad poco a poco, con Jon en perfecta
sintonía, con unos riffs increíbles, un solo superelegante y cuando crees que
el tema toca a su fin un cambio de ritmo que pone los pelos de punta. Temazo
brutal. Además, la letra respira pura magia, nada de dragones y orcos o aquello de "soy más
heavy que nadie...". Esa es otra constante en este disco, como en muchos de esta
gran banda, las letras tienen un significado y un sentido, no son pueriles y ridículas como
en tantas bandas.
She's in Love es un tema alocado, el más veloz del disco,
entronca con la más pura herencia del Hall. Criss se suelta la melena del todo
y nos deleita con un recital de velociad, virtuosismo y melodía, mientras que
su hermano nos apabulla con unos gritos apasionados. Como el propio Jon dice,
este tema era tan veloz que se hacía muy complejo tocarlo en directo porque al
mismo tiempo era muy técnico, él insistía a sus chicos que bajasen el ritmo
pero todos seguían pisando el acelerador como si les persiguiese el mismísimo
diablo. El solo raya la velocidad de la luz.
Hounds es otro tema que sobresale en este disco. Una canción
que se sitúa inicialmente como un medio tiempo pero que hacia el final se
desata, plena locura, con una ejecución en las guitarras soberbia y con Jon
fantástico en los teclados, creando una atmósfera mágica.
Merece pararse también en la portada, que entronca perfectamente con el disco y con ese gran tema que es When the crowds...
Así que cuando creíamos que los Savatage ya no podrían
sorprendernos más nos entregan esta auténcica joya, rayando a un nivel altísimo
e inalcanzable por momentos para el resto de los mortales. Un disco que más de
20 años después de su publicación me sigue emocionando como el primer día.
Disco completo:
http://www.youtube.com/watch?v=R-mdSnyC9uQ
Disco completo:
http://www.youtube.com/watch?v=R-mdSnyC9uQ
menuda joyita, nadie mejor que tú para comentar a los savatage, siempre preferí su época más metalera, peor aún así hay que admitir que es jauja este disco para el oído
ResponderEliminarHay días que me levanto y digo que este es el mejor disco que sacaron nunca, porque combina la fuerza de su heavy ochentero con la elegancia de su etapa más operística. Pero claro, luego me escucho un Cimissar o un Streets o Hall y la cabeza me da vueltas...
EliminarPodías darme tu voto en el concurso en el que me he metido? jaja
ResponderEliminarTe lo agradecería.
Bicos.
Cuenta con ello y suerte!
EliminarMucho gusto en conocerlos!!!!
ResponderEliminarMe ha encantado. No me lo imaginaba así.
Cuánta razón tiene quien dice que hay que probarlo todo.
Nunca es tarde para conocer a los Savatage, grupo de mesilla de noche.
Eliminar