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martes, 17 de junio de 2014

APAL


En 1961, Edmond Pery fundó la sociedad APAL (Application Polyester Arme de Liege), una empresa curiosa donde las haya, tanto por su actividad, los modelos que sacaba al mercado, así como su capacidad productiva, muy por debajo de lo que son las marcas de referencia.

Su actividad inicial era la fabricación de toda clase de componentes industriales, pero pronto se pondrían manos a la obra con el primer prototipo de un coupe, con carrocería de fibra de vidrio, la marca de la casa.


Porque APAL era una empresa especializada en fibra de vidrio y, por tanto, desde el principio se concentró en la mejora y diseño de nuevas carrocerías. La buena marcha del negocio tuvo como consecuencia inmediata que la empresa tuviese que ampliar sus instalaciones, así que trasladó su fábrica a Blegny-Trembleur, Liège, Belgica. La cosa no pudo ir mejor, APAL experimentó un crecimiento constante.


En 1965, Apal empezó la producción de un monoplaza de Formula V, siempre fue una firma con curiosos proyectos en cartera. La gama de productos de Apal abarcaba tanto equipos originales para vehículos ya existentes como vehículos totalmente nuevos de su propio diseño.

Entre 1968 y 1973, fueron producidas aproximadamente 5000 carrocerías de fibra de vidrio para diferentes modelos de Buggy; Apal Buggy, Apal Rancho, Apal Jet, Apal Auki,  el  Apal Corsa con puertas de alas de gaviot y el Apal Horizon, un biplaza con motor central del que sólo se produjeron 10 unidades entre 1968 y 1969.


En 1974 desarrollaron un prototipo todo-terreno para la holandesa DAF, pero al ser absorvida por Volvo el proyecto se quedó en nada.

En 1992 inició el proyecto "Vario" para la Volkswagen de Wolfsburg, pero debido a la crisis económica en la empresa VW matriz, también este proyecto se fue al traste.

El modelo más celebrado de la marca fue quizás el Apal Speedster, una réplica del Porsche 356, con motor VW escarabajo, del que se produjeron tan sólo 700 unidades.


El último modelo apareció en 1992, fue el Apal Sport One, basado en el Pontiac Fiero. Una de las características de la marca es que sus producciones siempre se hacían en un número muy limitado. En 1998 se acabó la actividad de esta curiosa marca

4 comentarios:

  1. buen curro subiendo coches que no se ven por la calle.

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  2. Siempre hay que sacar a la luz temas interesantes, de esos que no salen en las portadas de los medios.

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  3. Interesante.
    Un modelo que nos traía locos en los años 60 y que hoy se cotiza bien, es el Renault Alpine carrocería de fibra como los fabricaba la marca belga.
    Fue tal el éxito, que se celebraban pruebas de velocidad en circuitos cerrados para este modelo.
    Era tan bajo, que el piloto y su acompañante iban prácticamente horizontales sobre el asiento. Algo parecido a un MG Midget MK II, pero más.
    Lástima que no pueda introducir aquí una fotografía.

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  4. El mítico Alpine, una carrocerría muy bien diseñada, muy atractivo, a mi también me gustaba mucho.

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