Título original: Her
Año 2013
Duración: 126 min.
País: Estados Unidos
Director: Spike Jonze
Guión: Spike Jonze
Música: Arcade Fire, Owen Pallett
Fotografía: Hoyte Van Hoytema
Reparto: Joaquin Phoenix, Scarlett Johansson, Amy Adams, Rooney Mara,
Olivia Wilde, Chris Pratt, Sam Jaeger, Portia Doubleday, Katherine Boecher,
Alia Janine, Matt Letscher
Género: Ciencia ficción. Romance. Drama | Drama romántico. Comedia
dramática. Internet / Informática
Sinopsis:
En un futuro cercano, Theodore, un hombre solitario a punto
de divorciarse que trabaja en una empresa como escritor de cartas para terceras
personas, compra un día un nuevo sistema operativo basado en el modelo de
Inteligencia Artificial, diseñado para satisfacer todas las necesidades del
usuario. Para su sorpresa, se crea una relación romántica entre él y Samantha,
la voz femenina de ese sistema operativo.
Premios
2013: Oscars: Mejor guion original. 5 nominaciones,
incluyendo mejor película
2013: Globos de Oro: Mejor guión. 3 nominaciones
2013: National Board of Review (NBR): Mejor película y
director
2013: Critics Choice: Mejor guión original. 6 nominaciones
2013: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión original
2013: Críticos de Los Angeles: Mejor película y diseño de
producción. 5 noms
2013: American Film Institute: Top 10 - Mejores películas
del año
2013: Satellite Awards: 2 nominaciones, incluyendo mejor
guión original
2014: Festival de Rotterdam: Película de inauguración
La primera mitad de esta película me parece sencillamente genial y explico por qué. Sin grandes alharacas ni fuegos de artificio, el director consigue transmitirnos sensaciones reales y muy cercanas, al menos para una parte de la población, me atrevería a decir que cada vez mayor. Habla de un tema que no puede estar más de actualidad: la soledad y, en un segundo plano, el desamor. Pero este último más como un síntoma del primero, que para mi es el epicentro del problema.
Trailer
La primera mitad de esta película me parece sencillamente genial y explico por qué. Sin grandes alharacas ni fuegos de artificio, el director consigue transmitirnos sensaciones reales y muy cercanas, al menos para una parte de la población, me atrevería a decir que cada vez mayor. Habla de un tema que no puede estar más de actualidad: la soledad y, en un segundo plano, el desamor. Pero este último más como un síntoma del primero, que para mi es el epicentro del problema.
Para tratar tan peliagudo tema, el director se vale
magistralmente de las nuevas tecnologías, de forma que el protagonista se
enamora de un tamagochi, si me permiten la expresión. Ah, que no sabe usted lo
que es un tamagochi? Bueno, es que me estoy haciendo mayor, pero yo se lo
aclaro. Es como si uno se enamorase de nuestro móvil, del ipad o el portatil, o
de un software en general, es decir, de una máquina. Eso sí, una máquina que se
va perfeccionando con el paso del tiempo y con la experiencia. De hecho, ese es
otro de los puntos magistrales de la peli: cómo puede ser que a veces la
convivencia en pareja sea tan insoportable que uno prefiera estar callado antes
que hablar memeces con el/la otro/a. La máquina, por el contrario, busca
siempre interesantes temas de conversación y se muestra comprensiva con su
dueño, busca reconfortarlo. En definitiva: la máquina no es egoista, punto uno,
y punto dos, otro de esos con mayúsculas, la máquina no se cansa, no se aburre
de su dueño, no cae en la rutina. OH!! La rutina!!! Ese gran enemigo del
hombre. Pues a la máquina se la pela, y hace su trabajo todos los días, como
una campeona, por eso uno puede acabar enamorándose de la máquina, porque es
perfecta desde el punto de vista teórico, no sufre el desgaste que ocasiona el
paso del tiempo.
Decía que la primera mitad, más o menos, me parece soberbia,
porque luego empieza a decaer un poco, cuando se mete ya más en los
sentimientos del software que los del propio humano, ahí la situación se vuelve
un poco supérflua o estúpida, aunque se aguanta bien hasta el final.
El mensaje no es muy alentador, las relaciones humanas son
complicadas y el éxito está al alcance de unos pocos, los solitarios abundan cada vez más...Pero prefiero este
mensaje que los cuentos de hadas, tan vomitivos y tan de moda en estos días de
crisis y de Hollywood.
Por cierto, de chapeau la caracterización de Joaquin Phoenix,
un tipo deprimido, trasnochado, obsoleto, apocado, sin ganas de enfrentarse a
la vida, que ha arrojado la toalla y que cae en manos de lo inverosímil...,
como tantos otros coetaneos. Y si hay secuencias que impactan, yo me quedo con la del protagonista tumbado en la playa, con su "novia" metida en su móvil, vestido de pies a cabeza y el mundo a su alrededor que ni le ve, invisible a los ojos de los demás. Creo que no se puede ser más elocuente.
De lo mejor que he visto últimamente.
Trailer
la pones por las nubes y a mi me gusta mucho joaquin phoenix, habra que verla.
ResponderEliminarMe gustó mucho, sí. Inicialmente el argumento es una conachada, por lo de los ordenadores, pero el director sabe sacarle todo el jugo al tema y acaba dejándonos un mensaje para reflexionar muy seriamente hacia donde vamos como sociedad.
ResponderEliminar