1.ay, qué pesado
2.ángel
3.hijo de la luna
4.50 palabras, 60 palabras o 100
5.te busqué
6.me cuesta tanto olvidarte
7.no tienes nada que perder
8.las curvas de esa chica
9.no es serio este cementerio
10.cruz de navajas
11.las cosas pares
12.esta es la historia de un amor
Grabado en los estudios Audiofilm, Lillie Yard, Hot Nights y
Lansdown.
Mezclado en Estudios Work House (Londres), ahí es nada.
Ana Torroja - voces
Jose María Cano - guitarra (creo, y no sé si algo más)
Nacho Cano - keys
No, no se me ha ido la pinza ni me he comprado este disco,
pero sí me lo he tenido que escuchar, como metalero de pro que soy, para poder
realizar con fundamento la crítica del mismo. La razón de esta crítica responde
exclusivamente a las insistentes peticiones y ruegos por parte de dos posers de
salón como Gerhard y el Comentamierda, este último también conocido popularmente como el
azote de los metaleros con espinillas. A ellos dos, posers consagrados, como
digo, les dedico esta crítica que tanto esfuerzo, sudor y lágrimas, mayormente
de risa, me ha costado concluir. Espero que por lo menos os la leáis (y la comentéis),
bujarrones.
Creo que Mecano es un grupo que en España no necesita
presentación, fue en los 80 una de las grandes sensaciones del pop, incluso
llegaron a hacer sus pinitos fuera de España. Pop para adolescentes, que diría
el comentamierda, si bien con el paso de los años y los discos supieron captar
a un público más variado, el marketing es lo que tiene.
Con este disco que estoy comentando los expertos dicen que
Mecano alcanzó su madurez, veamos que hay de cierto en ello, pues. Se dice que
este disco les llevó a convertirse en el grupo español de pop rock (yo le
quitaría lo de rock y lo dejaría en pop, lo otro me parece una ofensa para los
que gustamos del rock de verdad) de mayor éxito y proyección internacional de
la historia, español, claro está. Sí que es importante señalar que la imagen del
grupo, de sus componentes, vaya, evolucionó, persiguiéndose una estética más
urbana: pantalones vaqueros, cazadoras y botas de cuero. Vamos, que los Mecano
se ponen heavys, lo que nos permite constatar, una vez más, que dentro del
mundo de la música hay mucho de escaparate, de parafernalia y muchas veces muy
poco de música. Esto es algo que también pasa en el metal, no nos engañemos.
Afortunadamente, los que sabemos lo que queremos y lo que buscamos en este
rollo de la música no nos dejamos camelar por estas nimiedades, que se dé por
aludido quién le corresponda, ahí lo dejo.
Lo que sí es cierto es que con este album las ventas se
disparan y el álbum supera el millón de copias vendidas en todo el mundo,
siendo el primer grupo español en alcanzar esa cifra. Además, les permitió
entrar en nuevos mercados, sobre todo latinoamérica.
Vamos con la chicha, los temas.
Ay, qué pesado es
el tema que abre el disco. Espectaculares esas castañuelas que marcan el ritmo
a modo de batería, bueno, si es que solo son castañuelas... La voz de gatuna de
Ana va desgranando una letra profunda que nos llama a olvidar el pasado y nos
pone en nuestro sitio: somos criaturas efímeras, disfrutemos pues de lo que se
nos ha dado. Juego de teclados que dan fondo al tema, que van creciendo a
medida que la Torroja sube de tono. El tema incluye deliciosas paradas donde
Ana se recrea en su suerte. El teclado de Nacho hace la vez de solo de guitarra
y se marca un solo melódico y pausado como pocos, incluso diría que con aires
orientales, si me apuran. Temazo.
Ángel abre con un
ritmo de batería no galopante a lo US power pero si movidillo. Ana sigue con su
voz impostada, pero tiene otra? Sea como fuere, ella es así, no le busques tres
pies al gato, o la amas o la odias, es lo mismo que pasa con el magnífico Baker
de los grandes Cirith Ungol, o te entra o no, no hay término medio. Muy buenos
esos coros casi épicos a cargo de los hermanos, le dan gran profundidad al
tema. De todas formas, después del cañonazo inicial, este tema me baja un poco
las pulsaciones, me parece más propio de Serrat, pero vaya, a los Mecano se les
perdona cualquier cosa. Hay un amago de cambio de ritmo que mejora
considerablemente el tema. Un medio tiempo, que diría un metalero de pro, que
de todas formas nunca llega despegar del todo, el bostezo es inevitable.
Hijo de la luna.
Aquí se acaban las mariconadas y los Mecano se ponen serios. Otro clásico por
derecho propio. Ese inicio con los cascabeles a modo de villancico navideño ya
da un aviso a navegantes y Ana se pone melosa y transcendente. Este sería el
equivalente de un Heavy Metal Maniac de los grandes Holocaust, es decir, me
gustaría dártelo o explicártelo pero va más allá de las palabras. Que alguien le
haga un hijo a Luna y pasemos a otra cosa, por favor. Tremendos los agudos de Ana
en este corte, rozando la estratosfera y los pelos como escarpias. Temazo, no
hay más, un poco cansinos los teclados, pero bien, vaya.
50 palabras, 60
palabras o 100 comienza con un ritmo
muy a lo Michael Jackson que a mi me pone las pilas a tope. Batería de botón,
pero a quién le importa? Hay un chacho que le da la réplica a Ana, en plan
Pimpinela, desconozco quién es, pero pone la misma voz de gato escaldado que
ella. Sinceramente, no consigo que este tema me entre, aunque quizás no le haya
dado las suficientes escuchas. Eso sí, tiene un ritmo de cambio brutal
propiciado por los teclados de Nacho, sin duda el mastermind detrás de toda esta
parafernalia de cartónpiedra, aunque no llega al nivel de Jon Oliva ni de
lejos. Muy buenos, pese a todo, al César lo que es del César, esos tremendos
agudos de Ana al final del tema, dejándose la garganta a lo James Rivera,
grande Ana.
Me cuesta tanto
olvidarte es el subidón que necesitaba el disco, en el momento justo en que
empezaba a irse por la alcantarilla. Brillante el comienzo con ese teclado clásico
y la letra sensiblera a tope. Ana suena como un ángel y nos llega a todos al
corazón, quién no ha sufrido una separación sentimental traumática y no
consigue olvidar a la contraparte? Así es el amor, muy jodido, y los Mecano lo
transmiten como nadie, grandes como siempre. Temazo absoluto. Eso sí, se
recomienda no pinchar este tema en momentos de bajos vuelos anímicos, porque puede
ser la puntilla definitiva. Este sería un tema muy Mustaine, sí,
definitivamente.
No tienes nada que
perder, es un tema alegre y dicharachero. Ritmo de batería de botón muy
movidito y Ana que suena como más suelta, sí, sí, se suelta la melena y lo da
todo, con una alegría en su voz como creíamos que nunca escucharíamos. Me
recuerda, haciendo el paralelismo, a esas míticas sensaciones que transmitían
los Scorpions de su buena época, con una energía desbordante. Un tema olvidado,
sin duda, de lo mejor del disco. Espectaculares también esos teclados a los Jon
Lord, oh sí. Temazo.
Las curvas de esa
chica comienza sorprendentemente, con unos guitarrazos al más puro
estilo Slash cuando se fuma tres petas seguidos. Y Ana suena en este tema, en
algunos matices, muy punkarra, rollo Wendy O'Williams. Sin duda, otra gran tema olvidado por
el gran público. Suena por momentos a una mezcla entre Motley Crue y los Abba.
No es serio este
cementerio es un tema cargado con una atmósfera muy oscura y lúgubre, un
rollito muy doom que le queda estupendamente a la voz de la Torroja. El tema
guarda connotaciones muy melódicas de las que posiblemente hayan bebido en sus
días los Opeth más melosos, no los de echar cuernos. Estoy seguro de que el gran Alice Cooper estaría
encantado de versionar este tema, aunque dándole su estilo propio, dándole un
giro de tuerca, claro. Pero este tema es una mina y de nuevo, creo, otro gran
ignorado por la masa.
Cruz de navajas.
Bueno, qué decir de este tema que no se haya dicho ya? Sin lugar a dudas, es
todo un himno, sería al pop lo que el 666 de los Maiden es al heavy metal, es
decir, un clásico imperecedero que todo el mundo corea al unísono en locales y festivales,
una de esas canciones que hermanan a todo Kiske (juassss). A mi siempre me ha
puesto gorrino este tema, sencillamente, un temazo. El saxofón le otorga a esta
canción una transcendencia similar a la que tendría cualquier grupo de metal
que recibiese la colaboración en un tema del mismísimo Criss Oliva. La melodía
es inmejorable, el mensaje inapelable: la rutina, el día a día, en fin, nada
que no hayamos vivido, por desgracia. Temazo, y el disco que se sigue viniendo
arriba. Cómo no? Estribillo inmortal que seguro que todos hemos coreado alguna
vez en la ducha o en el wc. Siempre me he quedado con la duda de quién es el
gran saxofonista que se esconde tras este tema, pero seguiré investigando sobre
el particular. Quién no se cruzaría de navajas por un bollazo? Pos ya está.
Las cosas pares.
Después del cañonazo anterior, el bajón era inevitable. No me andaré por las
ramas, este tema sencillamente me sobra, un relleno sin paliativos. Quizás estaría
bien para un cantoautor a lo Glenn Hughes, Bonnet o Jorn Lande, sobre todo este
último que se vende por el vil metal. Al menos, vaya en su descargo, es un tema
breve a lo Ramones.
Esta es la historia de
un amor. Sí, amigos y amigas, llegamos al final de este grandioso disco,
todo lo bueno se acaba, y este disco, noble metalero, por muy largo que se te
haya hecho, también lo hace. El tema es melancólico y sensiblero a más no
poder, no podía haber otra forma de acabar este grandioso disco. Los teclados
de Nacho están inspiradísimos y van muy en el rollo Demon en sus discos más
progresivos. Y Ana se deja la vida, agudos a lo Ripper y graves a lo Barlow,
sencillamente brutal.
En definitiva, estamos ante uno de los grandes discos del
pop español. Aunque es verdad que hay dos o tres temas de relleno absoluto, el
resto del disco raya a un nivel altísimo. Sin duda una piedra angular. Y esta
es mi crítica, sólo espero que el comentamierda y Herr Gerhard me agradezcan el esfuezo
realizado. Y ahora me voy a poner algo de Chastain para desintoxicarme. Salud y
buen metal!
https://www.youtube.com/watch?v=mUhBXIYYmO4
"es un tema cargado con una atmósfera muy oscura y lúgubre, un rollito muy doom que le queda estupendamente a la voz de la Torroja" jajajaja una crítica para enmarcar vpower, hay que tener ganas para escuchar esto, una crítica mordaz, quedarías extasiado. limpiate los oidos con savatage
ResponderEliminarLa verdad es que fue una matada tener que escucharme ese panfleto musical de principio a fin, pero las cosas hay que hacerlas con criterio. Y eso sí, me eche unas risas escribiendo la crítica que me compensaron por el padecimiento de mis oídos.
ResponderEliminarComo bien dices, ahora tendré que estar varios días purgando las toxinas con dosis intensiva de Savatage.
No tengo palabras. Eres grande. Sólo un grande puede meter a Holocaust y Wendy O’ en una crítica de Mecano. Te mereces una cerveza de las mejores, así que me lo apunto en mi lista de cosas que hacer antes de palmar.
ResponderEliminar"o la amas o la odias, es lo mismo que pasa con el magnífico Baker de los grandes Cirith Ungol”
P.S. me he emocionado cuando nos has llamado posers de salón.
Jajaja Sé que soy grande, pero te honra reconocerlo. Las comparaciones con bandas metaleras eran con intención de enriquecer la crítica, creo que le da profundidad y una buena dosis de humor juassss sino esto sería un pestiño insoportable.
ResponderEliminarSabía que os sentiríais identificados con los posers de salón :)
Me encanta Mecano! Es sin duda el grupo que marco mi adolescencia y con el que me unen imborrables recuerdos de los 80.
ResponderEliminarLos karaokes tiemblan cuando interpreto cualquiera de sus temas.
Sin duda una página en la historia de la música... por cierto, tan irrelevante como cualquiera escrita por un metalero. jiji
Dixit
No pongo en duda que los karaokes tiemblen ante tu chorro de voz, quién no lo haría?
ResponderEliminarRespecto a la música, como bien sabes, es cuestión de gustos, lo que es bueno para unos es un rollo para otros. Porque al fin y al cabo, estarás de acuerdo conmigo, la música es un arte más, como lo pueda ser la pintura, la escritura, la fotografía, etc. Es una forma de expresarse y eso ya de por sí lo convierte en un arte, sea con guitarras o con unas castañuelas africanas.
Mecano tienen su parte en la historia del pop español, cómo no, y seguro que los disfrutaste, pero si nos hubiésemos conocido antes quizás ahora te gastarías pantacas de cuero y cadenas de eslabón del 15 jajajaj
Bicos