www.metalbrothers.es

Metalbrothers201601102211

viernes, 18 de julio de 2014

Helstar - glory of chaos (2010)


1.Angels Fall to Hell  05:01    
2.Pandemonium 04:24     
3.Monarch of Bloodshed   05:14     
4.Bone Crusher  05:04     
5.Summer of Hate    05:48
6.Deathtrap        03:54     
7.Anger  03:53     
8.Trinity of Heresy    04:40
9.Alma Negra    05:41     
10.Zero One        00:56     

James Rivera    Vocals
Mikey Lewis    Drums
Jerry Abarca    Bass
Rob Trevino     Guitars
Larry Barragan Guitars

En este disco de 2010 tenemos de nuevo a los Helstar con una formación de lujo, la misma que grabara el Remnants of War, excepto el batería que no es el mismo. Por tanto la cosa, de principio, promete. Veamos si los años le han pasado factura a estos veteranos o por el contrario siguen  intocables. Bueno, de hecho en el disco del 2008 ya nos dejaban ver que estaban bastante en forma, siendo aquel un buen disco, cañero y con detalles de calidad, pero la formación no era tan redonda como esta, aunque sí estaban Rivera y Barragan.

Y como era de esperar la respuesta al interrogante anterior es que no, los Helstar siguen en forma, pero con matices: sonido contundente y potente, otra cosa es que te guste más o menos lo que te presentan en este disco. Rivera es uno de esos vocalistas que a mi me maravilla, parece que los años no pasan por él, de hecho, como ya he comentado en otras ocasiones, a veces va demasiado sobrado o se pasa de vueltas y abusa de los agudos, no digo con los Helstar sino con otros grupos con los que ha colaborado, como los Vicoius Rumours. En general, con Helstar creo que Rivera ha mantenido una línea de sobriedad y de personalidad que se identifica con el grupo, lo cual es de elogiar, porque es claramente una de las señas de identidad de esta magnífica banda. Eso sí, en este disco podemos apreciar matices diferentes en su voz, como por ejemplo en Alma Negra donde saca una voz muy rasgada y sucia, casi gutural, que me sorprende, eso sí, cuando luego cambia en el mismo tema a su voz habitual el contraste es brutal, de mojar las bragas.

Las composiciones, ahí es donde para mi se tuerce un poco el asunto. Normalmente temas largos, con muchas partes, lentas y rápidas, diversidad de riffs, guitarras acústicas, cambios por doquier, paradas arrancadas y la biblia en verso. Además lo hacen bien, como siempre, con buen gusto, con tema adictivos y atractivos. La producción es buena, suena muy potente pero se le ha dado un aire modernete al sonido del grupo, las guitarras suenan mucho más potentes que en sus clásicos, lo que no quiere decir que sean mejores, pero es que los años pasan y los medios técnicos van cambiando. De hecho a veces uno puede pensar que suenan demasiado modernas, con demasiado efecto, sobre todo si uno es un ser chapado a la antigua como es mi caso. Pero lo que menos me cuadra es el estilo del grupo, es como si hubiesen perdido un poco la locura desatada de antaña, la inspiración y se muevan ahora en territorios más manidos.

Pese a todo, las guitarras siguen siendo marca de la casa, rápidas y potentes, con solos afilados, riffs poderosos y en este disco quizás con menos melodía que lo que venía siendo habitual en ellos y se apuesta en cambio por ritmos más thrashers y directos, algunos de ellos, la verdad, un tanto sobados, es decir, de esos que escuchas en todas las bandas y eso le quita puntos de originalidad al disco.

En resumen, es un disco potente, pero los Helstar han optado, consciente o inconscientemente, por moverse un poco hacia la media en cuanto a estilo, igual que los políticos tienden a situarse en el centro para captar más electorado, y en ese sentido para mi este disco no suena tanto a Helstar como el anterior por ejemplo, no hablo ya de los clásicos, y eso para mi es un punto negativo, rebajando las expectativas que tenía puestas en la formación que ha grabado el disco. Por lo demás, el disco es aceptable, más cañero de lo habitual pero menos original, un disco donde recrudecen su sonido y en algunos temas incluso se aproximan al metal extremo, más allá del thrash, con temas sucios y rabiosos. En su conjunto y teniendo en cuenta la pedazo formación que aglutinan para mi el resultado final es un poco decepcionante.

2 comentarios:

  1. un pelín depcecionante, no se si te escuchaste el último de helstar. A mi, con decirte que me gusto bastante más este.... por temas sueltos, tiene mejor su último trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Aún no lo escuché, será el siguiente y el último de Helstar, pero con esas pistas que das no me espero gran cosa.

    ResponderEliminar