www.metalbrothers.es

Metalbrothers201601102211

miércoles, 30 de julio de 2014

Pelea de gallitos

Lo que muchos creíamos que no iba a pasar, entre ellos muchos expertos en el mercado ruso, ha ocurrido. Por fin la tibia UE se ha decidido a dar un palo a Rusia donde más le duele: en el terreno económico y comercial, porque los derechos humanos se los pasan por el forro, sobre todo los de terceros países. Eso sí, se trata de sanciones con la boca pequeña, importantes por lo que significan, de hecho han causado gran malestar en Rusia y ya se estudian contramedidas, pero menos relevantes en cuanto su transcendencia económica, especialmente para las relaciones comerciales entre la UE y Rusia.

Digo esto porque las medidas adoptadas dejarán los bancos rusos de control público sin acceso a la financiación de los mercados europeos. Más relevante es que se impedirá a ciertas industrias europeas la exportación a Rusia, se trata de tecnoogía en defensa y petróleo, en los que Rusia se ha quedado un poco anclada en el pasado. Esto último puede doler más a los actores implicados, si bien habría que ver en la práctica el grado de cumplimiento que tienen estas medidas. Sabido es que las exportaciones a Rusia tienen que pasar por un complejo entramado de reglamentaciones, pero al mismo tiempo éstas se pueden "aligerar" o incluso disolver si uno conoce los contactos adecuados o los cauces para ello. Lo mismo podría pasar con estas sanciones, quedándose más que nada en un gesto para la galería, claro que eso nunca nos lo dirán los responsables de uno y otro bloque, descuide usted.

De hecho, como primera medida, Vladimir Putin, ha anunciado un plan nacional para reducir su dependencia industrial de occidente. Bueno, eso está muy bien para los rusos y sus empresas, pero requerirá tiempo y esfuerzo, no se consigue de un día para otro y para cuando se pueda empezar a implementar quizás, ojalá, la situación haya vuelto a la normalidad. Los que más temen las sanciones rusas a nivel comercial son las grandes petroleras europeas y las entidades financieras, especialmente los bancos franceses, alemanes e italianos.

 La actual tensión política llega en un momento álgido de las relaciones comerciales entre las dos zonas. Rusia es hoy un gran mercado para Europa y todavía en fuerte crecimiento. En 2003 los intercambios comerciales entre la UE y Rusia fueron de 108 mil millones de euros, mientras que en 2013 se situaban en 325.000 millones. Y contra lo que se pudiera pensar, no sólo las empresas europeas verían restringuido el acceso a un gran mercado, para Moscú suponen un 50% de su recaudación fiscal las operaciones de intercambio comercial que se gravan, sobre todo gas y petróleo.


Alemania ha sido el país más reacio a iniciar la confrtontación comercial, a pesar de que  solo exporta a Rusia el 1,4% de su producción e importa otro tanto, pero la germana es una economía enormemente dependiente del sector exterior y los desequilibrios y tensiones intenacionales nunca son buena noticia para ellos. En definitiva, esta situación no favorece económicamente a ninguno de los dos contendientes y hay que entenderla más como el corolario de la escalada de tensiones por el contubernio ucraniano que por un deseo de ambas partes de hacerse pupa. Lo lógico sería que a corto o medio plazo las cosas volvieran a su cauce, pero como decía el de La Mancha: cosas veredes.

4 comentarios:

  1. Si a la exposición del problema comercial que detallas, se añaden las sanciones que propone Obama, creo que Vladimir tendrá que rectificar su política en Ucrania.
    Como bien dices, Rusia tendría que resolver muchos problemas que le pueden ocasionar estas sanciones y le llevaría un tiempo.
    Recuerdo que los alemanes en la II G.M. tenían una información equivocada (Goebels) del potencial militar que ocultaba Rusia y lo pagaron caro.

    ResponderEliminar
  2. Putin y su régimen son muy orgullosos, pero creo que no les interesa meterse en una guerra comercial. Rusia es un gran importador de productos y servicios que superan en calidad a los que se producen en su mercado, algunos ni los tienen. Es de esperar que se solucione todo este asunto y que además se pacifique la zona, pero el tira y afloja es inevitable.

    ResponderEliminar
  3. Hoy leí en la pág. de BBC que empresas europeas advierten de las consecuencias de sanciones económicas. Las petroleras, Volskwagen, Adidas, exportadores fruteros polacos y españoles y muchos otros.

    Al parecer Putín elevó un impuesto sobre las ventas ( similar al IVA) en el mercado interior para nivelar la situación financiera que se puede originar. Alemania me parece que va forzada en estas medidas por su gran dependencia del gas ruso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lucha de poderes está servida, pero no me cabe duda que en el medio plazo la UE y Rusia y los EEUU están condenados a entenderse, poderoso caballero es don dinero, aunque sigan muriendo gentes por las calles o en los cielos.

      Eliminar