Pero el Mundial de basket no será solo basket, hay business
de por medio:
Los patrocinadores gastarán 180 millones de euros en
publicidad.
Será retransmitido por 100 televisiones.
Se estima una audiencia de 800 millones de personas.
Se esperan 470.000 pernoctaciones en las 6 ciudades
anfitrionas.
Coste estimado del evento: 45 millones de euros.
Inversiones realizadas: 66 millones de euros (por ejemplo,
en Las Palmas se estrenará el nuevo pabellón que se ha levantado para la
ocasión, pero que seguirá prestando sus servicios con posterioridad, claro, el
Gran Canaria Arena).
Ingresos esperados: 325 millones de euros. Por tanto, se
espera un beneficio de 214 millones de euros, no está mal teniendo en cuenta lo
mal que van las cosas en este país y lo mal que funcionan las cuentas públicas,
en general.
Patrocinadores: Beko es el que más pasta pone encima de la
mesa, es un fabricante turco de electrodomésticos, turkish power que se dice.
Pero también encontramos otros de renombre como Bwin, Champion, H&S,
Intersport, Molten, Peak, Tissot y Turespaña, Caixabank, Endesa, Iberia y San
Miguel, BMW, Halcón Viajes, Mutua Madrileña, Sanitas y Vodafone. Las empresas
patrocinadoras pagan entre 500.000 euros y cuatro millones. Pero es una
inversión rentable, el retorno se estima entre 10 y 12 euros por cada euro
invertido, además de la notoriedad pública y social que pueda alcanzar la marca
o la empresa, los intangibles que se llaman. De hecho, alguien conoce Beko en
España? Supongo que muy poca gente, posiblemente lo que busque la compañía
turca será un buen escaparate para dar a conocer su marca en diferentes
mercados, no solamente el de España, recordemos que este es un evento de
carácter internacional.
Se considera que el Mundial puede ser un importante
escaparate para uno de los principales motores de nuestra economía, una vez que
nos hemos quedado sin ladrillos, el turismo.
Pero además de las cifras económicas existen otra serie de
intangibles, como los valores que transmite el baloncesto, algo, por cierto,
muy diferentes a los del fútbol, a dios gracias (aunque posiblemente se deba a
que el baloncesto no mueve el dinero que mueve el fútbol). Endesa,
patrocinadora de la liga española, es una de las empresas que más ha apostado
por este deporte y por esos valores: 6 millones de euros desde 2012 entre la
selección y la Copa del Mundo, pero desde la propia empresa aseguran que ha
sido una inversión enormemente rentable.
Solo queda, pues, disfrutar del basket.
esta claro que es un gran business, aún así estamos retransmitiendo al mundo una imagen ridicula, sólo falta que la gente se eche la siesta en el pabellón.
ResponderEliminarAquí como no sea el futbol, lo demás es cosa de unos frikis...
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