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miércoles, 28 de enero de 2015

Récords de Apple

Apple ha batido el récord de beneficios de una empresa en la historia. Ha sido en el cuarto trimestre de 2014, la compañía que dirige Tim Cook ganó 18.000 millones de dólares batiendo la marca de 15.900 millones de dólares  de la petrolera ExxonMobil en el segundo trimestre de 2012. O dicho en términos más tangibles o interpretables, con ese beneficio se podrían comprar Ferrovial y aún les sobraría pasta.

Otro dato apuballante: con el dinero en caja de Apple, 126.000 millones de euros, se podría pagar el 39% de la deuda que el partido Xyriza griego quiere dejar de pagar. Como era de esperar, la mayor parte de esos fondos están repartidos por distintos países, para optimizar la elusión fiscal.

Pero, la pregunta que se le viene a uno a la mente es: después del fallecimiento del master mind, el gran inspirador, el líder, Steve Jobs, cuál ha sido el factor desencadenante de este éxito? Es un vivir de rentas o es el presente lo que genera ese beneficio? Se podría decir que un poco las dos cosas. Desde la perspectiva del producto se mantiene básicamente la herencia de Steve Jobs, con innovaciones pero no revoluciones, como lo constata el hecho de que el Iphone es el producto estrella de la marca y supone ya más del 50% de la facturación. La otra parte de la ecuación viene explicada por la estrategia de marketing, dado que China está siendo el gran impulsor en las ventas de la empresa, junto a otros mercados emergentes. El crecimiento en esos mercados ha sido espectacular. Aquí entra en juego la estrategia comercial de la actual dirección de la empresa, apostando por una estrategia de precios altos, aún en mercados con una capacidad adquisitiva media muy inferior a la de los países desarrollados, como es el caso de China. De momento, la política ha sido todo un éxito, Apple vende solo en China casi tanto como en la vieja Europa.


El cuento de Cenicienta? Eso podría parecer la historia de Apple, salvando las distancias. Primero porque Apple no es Cenicienta, no vive casi en la indigencia, sino que se parece más al tío Gilito. Pero hablando en términos de futuro, el sector de la tecnología es muy dinámico, por lo que si Apple no consigue hacer mejoras atractivas de cara al consumidor será muy difícil que pueda mantener un nivel alto de precios en sus productos. Además, deben ser mejoras relativas, es decir, en comparación con la competencia, que es feroz en este sector y muy dinámica. Si tu producto deja de ser tan diferente y sugerente o te metes en la guerra de precios o por el contrario te dedicas a otra cosa. Salvando las distancias, de nuevo, la situación de Apple se podría asimilar en cierto modo a la de un monopolista que elige cuánto producir en cada momento y a qué precio. Pero los monopolios, si son atractivos a nivel de mercado, sin barreras de entrada, acaban por convertirse en oligopolios. A corto plazo, la cosa pinta bien para Apple. Su principal competidor en telefonía, Samsung, no ha tenido buenos resultados en China, y además tiene problemas de liderazgo.

Lo que le puede pasar al Iphone ya le está pasando al Ipad. Sus ventas cayeron un 18%, cada vez las tabletas de la competencia se parecen más a las de Apple y a un precio mucho más asequible. Es obvio que para mantener la política de precios altos la inversión en I+D+i debe  ser exageradamente importante y, por supuesto, traducirse en nuevos productos atracivos. Al parecer el siguiente objetivo de la marca americana son los Apple Watch, los relojes inteligentes. Es de perogrullo asumir que una multinacional de este nivel tiene estudios de mercado contrastados y minuciosos que evidencian el interés de este tipo de productos, la existencia de una demanda, porque el día que falle alguno de estos elementos el récord será de caída de beneficios.

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