www.metalbrothers.es

Metalbrothers201601102211

viernes, 23 de enero de 2015

Venom - from the very depths (2015)


1.Eruptus  01:02  
2.From the Very Depths    03:55  
3.The Death of Rock'n'Roll  03:09  
4.Smoke  05:01  
5.Temptation  03:53  
6.Long Haired Punks  04:02    
7.Stigmata Satanas  03:27  
8.Crucified   04:07  
9.Evil Law  05:04  
10.Grinding Teeth   04:12  
11.Ouverture  01:17  
12.Mephistopheles  04:07  
13.Wings of Valkyrie  04:01  
14.Rise    04:34  

Cronos Vocals, Bass
Rage    Guitars
Danté   Drums


Aquí están estos viejos guerreros, curtidos en mil batallas y ya de vuelta de todo, que han vivido mejores tiempos, que son uno de los grandes por derecho propio aunque se hayan venido a menos con el tiempo. Nada menos que nos presentan 14 temas nuevos, un disco más a añadir a su larga ya discografía, pero que, como veremos canción a canción, se podrían haber ahorrado y así evitar meter otro marrón en su expediente. El año pasado leía estas graciosas declaraciones de Cronos en referencia a su nuevo album a punto de publicarse: “I believe this is VENOM at its best. The songwriting keeps getting better, and the live shows are tighter and heavier than ever. VENOM continue to keep growing stronger and unstoppable.” Lo que ratifica una vez más que, con contadísimas excepciones, esto es un business y tonto el último.

Abrimos el disco con From the Very Depths y unos riffs afilados y con una base rítmica potente que nos pone los dientes largos, intercalando punteos nada técnicos pero que sí le dan intensidad a la canción. Un tema muy heavy para empezar el disco que no está nada mal.

The Death of Rock'n'Roll empieza a bajarnos la líbido, riffs muy sucios, con un sonido tirando a los Motorhead más sosos y un solo de spaguetti western que me deja totalmente indifente.

Smoke es un medio tiempo, con riffs muy pesados y la voz cavernícola de Cronos. No está mal pero le falta pegada, le falta chispa, es una reiteración del mismo riff sin llegar a ningún punto, me recuerda mucho a los Metallica de los últimos tiempos. Un truñaco de canción en toda regla y eso que el solo trata de levantarle un poco la paletilla, pero es que es un tema de los más insípido, una rayada de tema, en una palabra.

Temptation le mete una marcha más al disco desde la base rítmica, pero el problema es que tiene un tufillo industrial que apesta. Y de nuevo un tema carente de feeling, con Cronos repitiendo temptation una y otra vez, durmiendo a las ovejas, el solo está porque hay que meterlo en el guión pero no aporta nada. Seguimos para abajo, que alguien habrá el paracaídas!

Long Haired Punks es una mezcla entre un poco de la mala leche de Cronos con un batiburrillo de sonidos de los que poco se saca, y es que si para ser agresivo lo que tienes que hacer es meter mucho ruído mal va la cosa. Es una pena, porque la estructura rítmica del tema no estaba mal, pero los riffs son de lo más insulso y el solo un poco mejor que anteriores cortes, pero es que el tema es un sin sentido.

Stigmata Satanas es otra ración de metal facilón y simplón a más no poder. Cronos se ríe, pero a mi me dan ganas de llorar. Una cancioncita al alcance de cualquier banda de quinceañeros. Lo único salvable, el cambio de ritmo a tres cuartos de tema.


Crucified, otro truñaco de canción que gira en torno a un riff que parece sacado de un disco de System of a down, más bajo no se puede caer, bueno sí, le meten unas voces enlatadas y unos arreglos pintorescos para redondear el despropósito. El solo de guitarra mejor que en temas anteriores, pero da igual porque este tema no hay quien lo salve.

Evil Law es un tema que va de oscurillo, intentando rejuvenecer viejos laureles y se queda en una broma de mal gusto, por lo menos en su primera parte. A mitad de tema hay un cambio de ritmo interesante, acompañado de un buen solo, pero luego vuelve a la misma mediocridad.

Grinding Teeth empieza con un riff afilado y potente y luego una batería al galope. El problema es que se duermen en ese ritmo y el tema va perdiendo atractivo, pero aún así es de lo mejor del disco.

Ouverture es una intro acústica al siguiente tema, Mephistopheles, que de nuevo es un tema simplón y sin gancho, que al metalero con mejillones en los huevos le tocará muchos los mismos. Cancioncita para aquellos recién llegados a este rollo que hacen headbanging con Helloween.

Afortunadamente ya estamos llegando al final del disco, a estas alturas uno ya no se espera nada especial de estos Venom y eso es precisamente lo que nos ofrecen en el siguiente corte, Wings of Valkyrie.

El album se cierra con Rise, una birria de tema en directo, que no dudo en calificar de nu metal, repetitivo hasta la naúsea, lamentable forma de cerrar el album.

Sinceramente, a una banda con la trayectoria y el rango de Venom se le debe exigir mucho más que el pobre material, poco inspirado, que nos ofrecen en este disco. Ya no es de ahora, llevan años arrastrándose y a veces uno piensa si no es mejor dejarlo antes que hacer el ridículo. No es el único caso, ciertamente, ahí están los Maiden, los Megadeth y tantas bandas alemanas de power que rozan el esperpento, por solo citar algunos. En fin, será mejor borrar esto de la memoria y disfrutar de los viejos tiempos de Venom.

Puntuación: 3/10

2 comentarios:

  1. buena crítica vpower. Adoro a los venom, y por eso les dí un 6 en mi crítica, estirandome mucho, pero tienes toda la razón, el album es mediocre, repetitivo, un quiero y no puedo. Un 3 por la caña y por ser venom y nada más, a otra cosa. Mucha morralla este año.

    ResponderEliminar
  2. Te entiendo perfetamente. Si mis Savatage publicasen un bodrio como este también me costaría un huevo ponerlos a parir, porque son una de mis bandas favoritas. Pero es que este disco es infumable, tiene caña, pero sin ramplón como pocos, aunque no tan malo como el de Stormwitch jajaja

    ResponderEliminar