1.Eruptus 01:02
2.From the
Very Depths 03:55
3.The Death
of Rock'n'Roll 03:09
4.Smoke 05:01
5.Temptation 03:53
6.Long Haired
Punks 04:02
7.Stigmata
Satanas 03:27
8.Crucified 04:07
9.Evil Law 05:04
10.Grinding
Teeth 04:12
11.Ouverture 01:17
12.Mephistopheles 04:07
13.Wings of
Valkyrie 04:01
14.Rise 04:34
Cronos Vocals, Bass
Rage Guitars
Danté Drums
Aquí están estos viejos guerreros, curtidos en mil batallas
y ya de vuelta de todo, que han vivido mejores tiempos, que son uno de los
grandes por derecho propio aunque se hayan venido a menos con el tiempo. Nada
menos que nos presentan 14 temas nuevos, un disco más a añadir a su larga ya
discografía, pero que, como veremos canción a canción, se podrían haber ahorrado y así evitar meter otro marrón en su expediente. El año pasado leía estas graciosas declaraciones de Cronos en referencia a su nuevo album a punto de publicarse: “I believe this is VENOM at its best. The songwriting keeps
getting better, and the live shows are tighter and heavier than ever. VENOM
continue to keep growing stronger and unstoppable.” Lo que ratifica una vez más que, con contadísimas excepciones, esto es un business y tonto el último.
Abrimos el disco con From the Very Depths y unos riffs
afilados y con una base rítmica potente que nos pone los dientes largos,
intercalando punteos nada técnicos pero que sí le dan intensidad a la canción.
Un tema muy heavy para empezar el disco que no está nada mal.
The Death of Rock'n'Roll empieza a bajarnos la líbido, riffs
muy sucios, con un sonido tirando a los Motorhead más sosos y un solo de
spaguetti western que me deja totalmente indifente.
Smoke es un medio tiempo, con riffs muy pesados y la voz
cavernícola de Cronos. No está mal pero le falta pegada, le falta chispa, es
una reiteración del mismo riff sin llegar a ningún punto, me recuerda mucho a
los Metallica de los últimos tiempos. Un truñaco de canción en toda regla y eso
que el solo trata de levantarle un poco la paletilla, pero es que es un tema de
los más insípido, una rayada de tema, en una palabra.
Temptation le mete una marcha más al disco desde la base rítmica,
pero el problema es que tiene un tufillo industrial que apesta. Y de nuevo un
tema carente de feeling, con Cronos repitiendo temptation una y otra vez, durmiendo
a las ovejas, el solo está porque hay que meterlo en el guión pero no aporta
nada. Seguimos para abajo, que alguien habrá el paracaídas!
Long Haired Punks es una mezcla entre un poco de la mala
leche de Cronos con un batiburrillo de sonidos de los que poco se saca, y es que
si para ser agresivo lo que tienes que hacer es meter mucho ruído mal va la
cosa. Es una pena, porque la estructura rítmica del tema no estaba mal, pero
los riffs son de lo más insulso y el solo un poco mejor que anteriores cortes,
pero es que el tema es un sin sentido.
Stigmata Satanas es otra ración de metal facilón y simplón a
más no poder. Cronos se ríe, pero a mi me dan ganas de llorar. Una cancioncita
al alcance de cualquier banda de quinceañeros. Lo único salvable, el cambio de
ritmo a tres cuartos de tema.
Crucified, otro truñaco de canción que gira en torno a un
riff que parece sacado de un disco de System of a down, más bajo no se puede caer,
bueno sí, le meten unas voces enlatadas y unos arreglos pintorescos para
redondear el despropósito. El solo de guitarra mejor que en temas anteriores,
pero da igual porque este tema no hay quien lo salve.
Evil Law es un tema que va de oscurillo, intentando
rejuvenecer viejos laureles y se queda en una broma de mal gusto, por lo menos
en su primera parte. A mitad de tema hay un cambio de ritmo interesante,
acompañado de un buen solo, pero luego vuelve a la misma mediocridad.
Grinding Teeth empieza con un riff afilado y potente y luego
una batería al galope. El problema es que se duermen en ese ritmo y el tema va
perdiendo atractivo, pero aún así es de lo mejor del disco.
Ouverture es una intro acústica al siguiente tema, Mephistopheles,
que de nuevo es un tema simplón y sin gancho, que al metalero con mejillones en
los huevos le tocará muchos los mismos. Cancioncita para aquellos recién
llegados a este rollo que hacen headbanging con Helloween.
Afortunadamente ya estamos llegando al final del disco, a
estas alturas uno ya no se espera nada especial de estos Venom y eso es
precisamente lo que nos ofrecen en el siguiente corte, Wings of Valkyrie.
El album se cierra con Rise, una birria de tema en directo, que no dudo en calificar de nu metal, repetitivo hasta la naúsea, lamentable forma de cerrar el album.
Sinceramente, a una banda con la trayectoria y el rango de
Venom se le debe exigir mucho más que el pobre material, poco inspirado, que
nos ofrecen en este disco. Ya no es de ahora, llevan años arrastrándose y a
veces uno piensa si no es mejor dejarlo antes que hacer el ridículo. No es el único
caso, ciertamente, ahí están los Maiden, los Megadeth y tantas bandas alemanas
de power que rozan el esperpento, por solo citar algunos. En fin, será mejor
borrar esto de la memoria y disfrutar de los viejos tiempos de Venom.
Puntuación: 3/10
buena crítica vpower. Adoro a los venom, y por eso les dí un 6 en mi crítica, estirandome mucho, pero tienes toda la razón, el album es mediocre, repetitivo, un quiero y no puedo. Un 3 por la caña y por ser venom y nada más, a otra cosa. Mucha morralla este año.
ResponderEliminarTe entiendo perfetamente. Si mis Savatage publicasen un bodrio como este también me costaría un huevo ponerlos a parir, porque son una de mis bandas favoritas. Pero es que este disco es infumable, tiene caña, pero sin ramplón como pocos, aunque no tan malo como el de Stormwitch jajaja
ResponderEliminar