El Seat 1500 era un vehículo de alta gama en su época,
aunque a día de hoy nos pueda parecer antediluviano. Se fabricaba bajo licencia
Fiat en la fábrica de Seat. Su período de fabricación se extendió desde 1963 a
1972, hasta que fue jubilado por el no menos famoso 131.
A su vez, el 1500 venía a sustituir al 1400, que ya llevaba
unos cuantos años en producción. Curiosamente, fue un modelo que se veía mucho
en el oficio de taxista, aunque su éxito fue más allá de esa profesión. Dada la
impronta que dejó este modelo, hoy en día aún existen clubes de fans del 1500,
al igual que los hay del 600, el mini o el 2CV.
Se produjo tanto en gasolina como en diesel. El motor iba en
la parte delantera y era un poco menos potente que su primo italiano, lo que se
notaba en una aceleración más floja. Curiosamente, los motores diesel para el
1500 los fabricó la Mercedes.
Otra de las curiosidades del modelo, es que inicalmente solo
lucía un faro en cada lado, pero pronto se le cambio por el doble faro tan
típico del 1500. De techo alto y cubículo espacioso, con buenos materiales, con
el neumáctico con la lista blanca, imitando a los grandes modelos americanos,
las aletas traseras un poco a lo Cadillac pero con más humildad. En definitiva,
todo en este modelo hacía pensar en un coche de gama alta.
Su precio en el momento del lanzamiento era de 141.994
pesetas. Haciendo una actualización de precios al momentos actual, con los
datos de IPC disponibles, nos saldría un precio de unos 27.000 euros! Es decir,
estaríamos hablando de un coche de gama media-alta, por tanto, similar al rango
o consideración que tenía en su época.
También se hizo un modelo familiar, con portón trasero. Se fabricaron unas 135.000 unidades de este modelo, en ocho
versiones diferentes que incluían el modelo normal, el de lujo, familiar,
ambulancia, pick-up, dos versiones del diesel y un modelo furgoneta.
seguro que es un coche del gusto de papa, siempre fué seguidor de la seat.
ResponderEliminarSobre todo, siempre fue de coches con clase, éste siempre le ha gustado
ResponderEliminar