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martes, 3 de marzo de 2015

Bugatti Type 41 o Royale


El Bugatti Type 41, más conocido como Royale, era un coche de esos que quitan el hipo. Con nada menos que  4.3 metros de longitud,  un morro más grande que el de Espinete, su aspecto recuerda al de una antigua carroza diabólica, como la que usaba el conde Drácula para recoger a sus huéspedes y conducirlos hasta el castillo.

En comparación con el Rolls-Royce Phantom, fabricado desde 2003, el Royale tiene un 20% más de longitud y pesa un 25% más (3.175 kg). Es decir, el Royale es uno de los coches de mayor longitud en la historia del automóvil.


Ettore Bugatti tenía inicialmente la idea de construir 52 unidades del Royale, solo para gente de la realeza y convertirlo en uno de los automóviles más lujosos de todos los tiempos. Pero Ettore no pudo escapar a la maldición de la economía y la Gran Depresión fustró sus planes. Al final sólo consigió vender tres de los seis que se fabricaron.


Motor de 8 cilindros, 3 válvulas por cilindro, uno de los más largos de la historia. Se dice que el motor estaba basado en uno de aviación diseñado para el Ministerio del Aire francés.  La caja de cambios, de tres velocidades, era de aluminio y estaba ajustada en una localización poco habitual para reducir el nivel de ruído, detalles que demuestran que esta obra de arte estaba pensada con todo el mimo y con la intención de ser eso precisamente, una obra de arte que marcase un hito en la historia, como así supuso.


Las ruedas tenían un diámetro de nada menos que 610 mm y llevaban enormes frenos operados por cable, efectivos pero que al carecer de dirección asistida obligaban al conductor a un considerable esfuerzo físico en la dirección. Por cierto, el volante estaba recubierto de madera de nogal.

La figura sobre el radiador, un elefante, fue diseñada por el hermano de Ettore, Rembrandt Bugatti. Cada Royale era una pieza artesanal, única, no existía producción en serie.


Inicialmente, ya en 1928 entraba en los planes de Ettore Bugatti entregar, al cabo del tiempo, el primer coche al rey de España, Alfonso XIII, pero con la proclamación de la Segunda República en 1931 dicha entrega no se llegó a producir. Así, no fue hasta 1932 cuando el Royale por fin tuvo dueño fuera de la casa. De los 6 construídos, sólo tres encontraron dueño externo y además ninguno de ellos era de la realeza, como inicalmente se había previsto, incluso la marca rechazó la venta de una unidad al rey Zog  de Albania, con la curiosa excusa de que sus formas o hábitos en la mesa estaban más allá de lo creíble… Cosas de otras tiempos.

Los 6 Royale que se fabricaron todavía existen, no así el prototipo, que se perdió en un accidente en 1931. Todos ellos tienen un chasis diferente y todos ellos son auténticas joyas sobre ruedas de un valor incalculable, no en vano estamos ante uno de los vehículos más espectaculares y fantasiosos de toda la historia del automóvil. Un adelantado a su tiempo y algo que hoy en día ni se sueña con realizar.

2 comentarios:

  1. el problema es que a mi no me cabe en la plaza de garage, se me quedaría atrancado entre columna y columna

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