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miércoles, 15 de abril de 2015

Bici de carbono o de aluminio?

Aunque con los problemas que ha habido en los últimos años con el dopaje en el ciclismo internacional y la consiguiente mala fama o dudas que han recaído sobre este bonito deporte, lo cierto es que la afición al ciclismo está por todo lo alto y sólo hace falta echarse a la carretera para comprobarlo. Además, por fortuna, los ciclistas están muy concienciados y suelen salir correctamente equipados a carretera, no sólo en términos de seguridad sino también de comodidad.

Y ahí surge una de las habituales preguntas para el que se quiere comprar una bici de carretera, ya sea la primera o no: cuadro de aluminio o cuadro de carbono? No hay una respuesta unívoca a este dilema, porque cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, aunque al final os daré mi veredicto.

Veamos los elementos en que se diferencian un cuadro de aluminio y uno de carbono, que tendremos que valorar antes de soltar la pasta:

-Durabilidad. Claramente, el aluminio es más duradero que el carbono. El carbono con el tiempo se irá deformando, las fibras se mueven, esto no pasa con el aluminio. De hecho, las garantías en los cuadros suelen ser más largas en los cuadros de aluminio que en los de carbono, incluso en los primeros pueden llegar a ser de por vida.

- Rigídez. El cuadro de cabono es más rígido que el del aluminio. Esto es importante a la hora de trasladar nuestra fuerza de las piernas a las bielas, en el de carbono la transmisión es más suave y efectiva. En una MTB esto no se nota tanto, en una de carretera se percibe más.

-Deformación. Por el contrario, a pesar de su mayor rigidez, el cuadro de carbono es más susceptible de deformarse o romperse. Si tienes una caída o un golpe con una bici de carbono la reparación es siempre más complicada, pudiendo darse el caso de tener que cambiar piezas o desechar el cuadro directamente. Un buen golpe en carbono siempre pasa factura, aunque aparentemente no lo sintamos, el día menos pensado puede hacer crac y adiós. Los golpes en aluminio no afectan tanto a la estructura del cuadro, digamos que los aguanta correctamente y por eso su durabilidad es casi eterna, siempre y cuando cuidemos la bici adecuadamente, claro.

-La fibra de carbono absorve mejor las vibraciones que el aluminio, contribuyendo a una conducción más placentera y segura. Ahora bien, en carretera y con la presión adecuada en las ruedas esto se vuelve casi imperceptible, en MTB tiene más importancia.

- El peso. Hete aquí  uno de los grandes mitos sobre el carbono y el aluminio. El peso, para los no iniciados, es casi siempre una de las grandes bazas a la hora de decidirse por una bici de carbono, junto con la estética. Y el caso es que hoy en día las bicis de carbono y las de aluminio tienen un peso muy similar, la diferencia de kilos es poco menos que desechable. Sin embargo, donde suele ganarse o perderse peso es en los componentes de la bici, y eso no depende de qué material esté hecho el cuadro.  En definitiva, salvo que nos vayamos a un carbono de gran calidad, el peso no es una cuestión relevante.

-Diseño. Evidentemente, los diseños en carbono son más espectaculares, los acabados en mate sobre todo, desde mi punto de vista. Esto es innegable, pero hay que decir que en aluminio se hacen también bicis muy chulas, aunque no permite la gama de curvas y ondulaciones que permite el carbono.


-Por último, que no menos importante, está el tema del precio. Normalmente, un cuadro de carbono siempre nos va a salir mucho más caro que uno de aluminio, sobre todo si hablamos de marcas de prestigio. Si uno se va a marcas blancas o desconocidas te puedes encontrar cualquier cosa, y no lo recomiendo, recordemos que casi siempre lo barato acaba saliendo caro.

Teniendo en cuenta todos estos factores, cada uno debe ser capaz de decidir qué bici quiere. Mi opinión es que si te vas a dedicar al ciclismo por afición o como amateur, una buena bici de aluminio te basta. Me fijaría más en los componentes que en romperme la cabeza con el aluminio o el carbono, es decir, que lleve un Shimano 105, las ruedas, los frenos, etc. Ahora bien, si te dedicas al ciclismo de manera profesional o vas a competición creo que el carbono es la respuesta, y seguramente ni te haga falta leer esto porque ya lo sabes de sobra.

También es verdad que si te sobra la pasta por qué no te vas a dar el capricho de comprar una bicicleta de carbono? Eso sí, vete asumiendo que dentro de unos años tendrás que renovar tu bici, algo que con el aluminio te puedes evitar.

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