The Band: Logical End
Origen: Burgos (Spain)
Miembros entrevistados: Chicote, Aitzol, Txusan
Entrevista por Vpower
Hoy os traigo una entravista de un grupo de nuestro país, bueno, casi sería más correcto hablar de proyecto, porque ellos tienen otras bandas y este material lo han publicado como algo muy específico. Su calidad es innegable, tienen DNI español pero podrían estar tocando por cualquier festi europeo, aunque come me han confirmado en más de una ocasión no tienen intención de girar por ahí, una lástima, sin duda. Se llaman Logical End y su disco es tralla de alto nivel técnico. Vamos allá.
Habéis editado este
proyecto un poco en plan Mekong Delta , es decir, no queda muy claro quién está
detrás de este grupo y lo que tocáis cada uno de vosotros. Nos puedes desvelar
un poco el misterio?
Chicote: Bueno eso lo hemos escuchado alguna vez más, creo
que es porque la mayoría de gente que lo dice, ha escuchado el disco en
internet, pero en la edición física están todos los nombres e instrumentos que
tocamos en el proyecto. La verdad es que tampoco hay mucha información más,
pero tampoco la consideramos necesaria.
Cómo surgió Logical
End o la idea de grabar este disco?
Aitzol: A mí me llegó después de trasnochar en unas fiestas
de alguna gran ciudad, y cruzarme con las raíces del álbum. Pero la idea
supongo que sería previa.
Chicote: Pues sí, empezó
sobre mediados del 2006. Empecé a componer varios temas para un proyecto que
iría enfocado musicalmente hablando, al Thrash. Yo en aquella época vivía en
Miranda y solía ir a Burgos para
ensayar, grabar etc con Sinergia. Le comente a Jorge (batería del mencionado
grupo) si quería ocuparse de las baterías. Con su afirmación en el bolsillo
acabe de completar todos los temas que formaron parte de Crann. Después de un
par de semanas de ensayo con él, para aprenderse los temas y aprovechando que no
hacía mucho había adquirido material para grabar, en septiembre del 2006
grabamos las baterías, y más tarde, en
octubre se grabaron las guitarras. A partir de ahí el proyecto se quedó parado un buen tiempo.
Un año, o año y medio más tarde, decidimos que era una estupidez grabar cosas y
dejarlas a medias, así que pensamos en
acabar lo empezado buscando a gente para lo que nos quedaba de grabación. Como yo no quería ocuparme de los bajos, y
coincidiendo que le habíamos comentado a Txusan (Con el que compartíamos grupo
en Freaknation) para ver si quería ocuparse de las voces él nos habló de Aitzol. Así fue como se
completó el resto de partes de la grabación, que quedó acabada a primeros del
2008.

Txusan: Cuando me senté a escribir las letras de este disco
intenté que girasen en torno a un solo concepto (la vida de un árbol como bien
has dicho tú) y que cada estadio en el crecimiento y desarrollo de éste se
centrase en un tema más concreto, pero no de un modo tan directo como hacemos
en otras bandas. Las letras hablan de cómo nos relacionamos con nuestro
entorno, de lo nocivos y destructivos que podemos llegar a ser por placer, de
la podredumbre dentro de las relaciones interpersonales, etc. pero intentando
esconder el contenido en una historia y en cierta simbología de elementos
naturales.
Muy interesante, un
concepto que debería dar lugar a varias reflexiones. Habéis optado por
autoeditar el disco. Por cierto, ello no desmerece para nada la producción, que
es de una calidad excelente. Pero por qué habéis optado por esta vía, qué os ha
movido a ello? Porque estoy seguro de que más de una discográfica estaría
encantada de tener este trallazo de disco en su catálogo.
Aitzol: Pues la idea de autoeditar ha sido simple, la
grabación llevaba en la nevera algunos años, y a falta de ese empujón para
sacarlo a la calle, se ha decidido hacerlo de esta forma; el tema de buscar
sellos que editen y demás es tal vez la tarea menos bonita de todas, con lo
cual, se han alineado los astros y el 2015 ha sido el año de sacarlo, como
podía haber sido el 2009 o el 2020, y de la forma más sencilla, sin pedir nada
a nadie.
Chicote: En el momento que se acabó se estuvieron buscando
sellos, hubo algunos interesados, pero el hecho de estar en otros proyectos que
funcionaban a un nivel más constante
nos hizo olvidarnos poco a poco
de ello. A primeros de este año y después de un montón de años pensamos que era
una pena que se quedara en el disco duro, así que pensamos autoeditarlo, más
que nada por la rapidez de hacerlo nosotros mismos y porque no pasara lo de vez
anterior y al final se volviera a quedar en nada.
Pues sí, porque de
hecho ya lo habéis tenido unos cuantos años en la nevera. El enfoque musical
del disco nos lleva a una Thrash muy técnico, condimentado con ramalazos de
Death y otros elementos, esto es lo que soléis hacer en otros proyectos
vuestros o es una apuesta diferente?
Ch: Creo que el disco, es una fina base de Thrash recubierta
de un monton de estilos diferentes, puedes encontrar influencias de Death, Black, Grind, Crust, Doom, Hardcore e incluso Heavy .La
verdad es que yo a la hora de componer procuro no encerrarme en sonidos
definidos por esquemas verbales que definen caminos y suelo tender bastante a
mezclar cosas que normalmente no estarían dentro de esos estilos, no por nada,
simplemente porque me parece más rico y menos aburrido. Al fin y al cabo la
música es un lenguaje y lo que importa es lo que transmites, no el medio. Pero bueno, creo que eso en este proyecto fue
bastante más acusado y fue una buena excusa para experimentar aún más.
Sin duda es un disco
repleto de matices y estilos diferentes. Cuánto tiempo lleváis en esto del
Metal y qué valoración hacéis hasta ahora de esa experiencia?
Aitzol: Somos de diferentes generaciones o edades, pero
hablando de lo que me concierne, la primera banda de metal al que rendí culto
fue el 92’ tras tragarme día sí y día también (vuelta y vuelta) una cinta TDK
C-90 con los dos primeros álbumes de esa banda. Tras ello en el 93, me hice con
mi primer K-7 original de metal, ya había crecido el gusano hasta hacerse
criatura de la noche. Como valoración, comparto la opinión de diario de un
metalhead: cuando el metal entra dentro de ti, es para siempre.
Ch: Mas de 5 años y menos 100
Las TDK jajaja que
míticas y cuanto han hecho por la divulgación del Metal en su tiempo, se podría
decir que eran el Internet de los 80. Bueno, Logical End va a tener continuidad
en el futuro o va a ser proyecto de un solo disco?
Ch: En la vida no hay nada seguro (excepto una cosa) por lo
tanto y teniendo en cuenta como dan la previsión del tiempo, con porcentajes y
no con afirmaciones, yo diría de que
tiene un 97% de no tener continuidad.
Bueno, y ya he
tardado en preguntarlo, cómo se pueden hacer los fans con este puñetazo
thrasher?
Aitzol: El concepto fan nos incomoda un poco dada la
connotación vertical, preferimos algo horizontal como supporter, amigo,
compañero, conocido etc. Y quien quiera hacerse con una copia, lo puede hacer a
través del Facebook, Bandcamp o escribiendo al correo logicofinal@gmail.com o a través de http://www.musikaze.com/lahumanidadeslaplaga
Cómo véis la escena
metalera en España?
Aitzol: Llevo flipando un tiempo con los 2º álbumes de
Graveyard of Souls y Mass Burial, cada propuesta con su pedrada, pero feeling
hasta calar los huesos. Y espero ansioso el inminente EP de los Arrasatearras
Numen, seguro que la diosa Mari lo estará cociendo a fuego lento…
Supongo que no
podréis vivir de esto, por lo menos de momento, cómo se lleva compaginar
ensayos y demás con un trabajo normal, con jefe y esas cosas?
Aitzol: Personalmente intento que mi superior en la pirámide
laboral sepa lo mínimo posible sobre mi vida fuera de la faena, suficientes
etiquetas lleva uno para añadir otro a la colección.
Me suena eso que
comentas, Aitzol… Muchas gracias por vuestra atención y si queréis comentar
algo más…
Aitzol: Gracias Alberto (Vpower) por tu apoyo y tiempo. Los
mejores deseos para ti y larga vida al blog “¿Quién mueve los hilos?”.
Gracias a vosotros y
que sigáis dando caña por muchos años!
muy interesante la entrevista, muy buen álbum por cierto
ResponderEliminarDespués de un montón de años en una caja de zapatos por fin se han decidido a sacarlo a la luz
ResponderEliminar