www.metalbrothers.es

Metalbrothers201601102211

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Rusty Pacemaker - ruins (2015)


1.      Ruins
2.      Made of Lies
3.      Ocean of Life
4.      The Game
5.      Night Angel
6.      Candlemass
7.      Forever
8.      Matter Over Mind
9.      Knowing
10.  Pillow of Silence

Rusty – all instruments


Rusty Pacemaker es un proyecto que nos llega de Austria, uno de esos proyectos a lo one-man band. En él vamos a encontrar básicamente un cúmulo de sensaciones, desde pasajes oscuros y truculentos que según el autor tienen que ver con experiencias de la vida, pero también con otros ambientes más positivos, románticos en ocasiones, y muchos de ellos con un marcado carácter personal. Por cierto, este es ya su segundo album, editado por el sello Solanum Records, en el mes de mayo, lo acabo de descubrir y me he llevado una muy grata sorpresa.

Sin duda las ambientaciones que consigue crear Rusty son de lo más interesante. Es ante todo un guitarrista talentoso, lo suyo es claramente la guitarra, es donde expresa totalmente su capacidad para crear música. Es capaz de combinarnos riffs sencillos con solos de mucho sentimiento y que te llegan al corazón, como por ejemplo en la excelente Made of Lies, donde tienes uno riff y un ritmo de cierto aire punk relajado, un poco a lo Ramones, que también va mucho con esa voz un poco apagada y sin vida, pero luego te mete un cambio y te mete un solo de esos que te ponen eléctrico.

El album se abre con un Ruins, un tema oscuro, un viaje a las profundidades del alma, de ritmo lento, voces decandentes y esotéricas, riffs ancestrales, con un poco del sonido nórdico, de épica vikinga a lo Bathory, Rusty sabe como hacer que la guitarra te llegue al corazón, un guitarrista con mucho sentimiento. Por supuesto, no falta la sorpresa en el tema, con un cambio de ritmo brutal y voces guturales, lanzado a toda velocidad.

Ocean of Life es un tema hipnótico, con un riff muy logrado, muy buena instrumentación y una cadencia que nos lleva en volandas transmitiendo sensaciones, desprende melancolía, añoranza, de nuevo el cúmulo de sensaciones.  The Game sigue esa senda, pero en este caso tenemos un tema mucho más dinámico, con muchos cambios de ritmo y muchas variaciones en los riffs.

Night Angel es una balada muy atmosférica, muy tranquila en la que el autor parece encontrar la paz y la tranquilidad que en pasajes tormentosos anteriores no manifestaba, tiene buenos arreglos de teclado ambiental y de acústicas, así como voces femeninas que contribuyen a darle ese toque celestial.

Como una especie de tributo a los grandes dioses del doom nos llega Candlemess, es un tema muy doom, con unas campanas y unos acordes lúgubres como pocos, los blast beats ayudan a meter esa dinámica contrapuesta en el tema, voces ceremoniales, atmósfera lúgubre. Un maestro de la ambientación el señor Rusty. La guinda al pastel la pone un solo con mucho feeling que empieza lento pero se acelera con el ritmo. Tremendo temazo!

Forever es un breve pasaje acústico que sirve de intro para el siguiente tema Matter Over Mind, una auténtica maravilla instrumental, con piano, con ritmos y riffs épicos, con pausa, con la voz decadente de Rusty, seguimos moviéndonos en su mundo de tinieblas.

Knowing es otro corte breve y más sencillo que lo que es habitual a lo largo del disco. Y encaramos el último peldaño del disco con Pillow of Silence, una canción de más de siete minutos que se inicia de modo muy pausado con acústicas, pero que como no podía ser de otra forma nos acaba dejando solos épicos y ambientación doom, una especie de epílogo de lo que es este buen disco que disfrutarán todos los amantes del progresivo, Doom, el Black Metal atmósférico o el death melódico, ambientaciones a lo Black Sabbath, Bathory, Darkthrone, etc, o simplemente de todos aquellos que como yo se emocionan cuando escuchan una guitarra bien exprimida.

Puntuación: 7,75/10

2 comentarios: