1.Reset
2.Killing Your Time
3.No Tomorrow
4.Signal Path
5.Sky Falls In
6.Needle and Suture
7.Shadow
8.Blow Your Mind
9.Soul Eating Machine
10.It Waits
11.Suffer Fools
Kurdt Vanderhoof - Guitars
Mike Howe - Vocals
Steve Unger - Bass
Jeff Plate - Drums
Rick van Zandt – Guitars
Metal Church es uno de los grandes nombres del Metal de
todos los tiempos, quizás su número de fans no sea tan voluminoso como el de
bandas más comerciales, pero su prestigio y su estatus de banda grande siempre
han estado ahí. Cuando editas discos como The Dark o Blessing in Desguise es
que estás a otro nivel, en otra onda. Los últimos años no han sido los más
inspirados de la banda musicalmente hablando, sacando buenos discos pero por
debajo de lo que ellos pueden dar de sí. Pero eso se acabó con el retorno de
uno de los grandes vocalistas que ha pasado por la banda, diría que el mejor
junto al facellido Wayne. Mike Howe tiene una gran voz, muy característica y
muy potente, es el tipo de vocalista que por sí solo hace que una banda suba
enteros. Y la buena noticia no es solo que haya vuelto después de unos cuantos
años, sino que además lo hace por la puerta grande, en plenitud de facultades y
dando todo un recital. Prepárense a disfrutar de un señor disco de los Metal
Church, uno de los más esperados del año por todos los que llevamos enganchados
a esto del metal desde hace mucho tiempo.
Arrancamos el disco con Reset,
el inicio no puede ser más electrizante, base de speed metal y riffs heavys.
Los años no le han pasado factura al señor Howe, su timbre de voz es
inconfundible y su potencia vocal sigue siendo de primer nivel. Un tema muy al
estilo de los primeros Metal Church, aquellos que se desenvolvían entre el
heavy y el thrash metal, excelentes variaciones en los riffs y parada para
volver a arrancar con poderío.
Killing Your Time se
inicia al ralentí y luego lanzan el tema de nuevo con base speedica. Howe sigue
dando su recital, dándolo todo en este tema. Es un corte desafiante, que
destila épica y adrenalina por los cuatro costados. Ojo a la labor en la
batería, de alto nivel, no en vano es el señor Jeff Plate (Savatage, TSO) el
que se hace cargo del kit, se le notan los galones. Estos Metal Church de
principio de disco consiguen transmitir y emocionar, con una base rítmica
fulgurante y unas guitarras poderosas y bien trabajadas, el equipo perfecto. El
solo es Savatage 100% , con esa velocidad y ese aroma de oscuridad y misterio
tan característico de los americanos.
No Tomorrow
mantiene el nivel de intensidad, seguimos para bingo. El inicio es con
acústicas, luego una batería de marchamo militar, bajo y cambio de ritmo para
un riff totalmente rompecuellos, mientras Howe desgrana la letra con precisión
y rabia demoníaca. Estribillo old school, parada y vuelta a rrancar. Un tema
destinado a aparecer desde ya en el setlist de la banda en directo y en sus
hits o recopilatorios.
Signal Path de
nuevo se inicia con acústicas y es el tema más largo del disco. Inicio con
Plate aguantando a los caballos y riff heavy para luego dar paso a un ritmo
machacón. Después del inicio speedico de los tres temas anteriores, nos topamos
con el primer medio tiempo de la banda, algo que siempre han manejado de
maravilla. Este es un tema en onda heavy, diría que muy a lo Wasp, con ese
estribillo pegadizo y emotivo, con mucho feeling. Pero es un tema completo,
porque tiene su parada y su posterior aceleración speed, para acabar a media
velocidad. Otro temazo.
Sky Falls In es
otro tema de 7 minutos, otro medio tiempo, pero más lento y con guitarras más
oscuras y más ambientación que el anterior. Un tema que me recuerda a ese himno
que es Watch the children pray, no tiene su majestuosidad pero sí sus aires
oscuros y esa atmósfera tan característica de los Metal Church. La parte del
solo es realmente impresionante, un punteo oscuro y emotivo, acompañado de
fondo por un riff malicioso, con un cambio de tiempo en el medio que acelera el
ritmo y el punteo simultáneamente. De sombrero, señores. Temazo!
Needle and Suture
nos devuelve a la senda de la velocidad en los riffs, pero con el doble juego
de la batería y Mike a un ritmo más lento. Una de las cosas que más me
impresiona de Howe como cantante es esa capacidad que tiene para moverse en
tonos bajos con mucha potencia y de repente te cambia a un registro mucho más
agudo pero de tono sostenido y vibrante. Es un tema más austero en las
guitarras pero con pegada, oscuro a lo Holocauts, Angel Witch.
Shadow se aleja
de los temas más rápidos pero es para mi uno de los mejores del disco. Tiene un
aire Savatage que no puede con él, sobre todo en las guitarras y en el ritmo
lento del tema, siempre construyendo con mucho feeling. Gran despliegue vocal y
excelente solo a dos velocidades. Blow
Your Mind sigue en la vena Savatage, más que el anterior si cabe. Se inicia
con acústicas que hacen presagiar un tema muy atmosférico, como así es. Genial
Vanderhoof con esas guitarras cargadas de misterio y teatralidad. Un tema de
sabor ochentero, con varios cambios de ritmo, como el último para meter riffs
más oscuros e incisivos y una parada posterior, oscura como la noche y que
firmarían los hermanos Oliva, excelente atmósfera la de este tema.
Hasta aquí el disco era para mi impecable, es decir, que iba
camino del sobresaliente. Sin embargo, los últimos temas bajan un poco el
listón, aunque siguen siendo buenos cortes. Soul Eating Machine es un tema de heavy clásico, de riffs típicos,
más directo aunque no tiene la magia de lo visto hasta ahora. It Waits es una semibalada de aires
tenebrosos, pero no me agrada mucho el tratamiento de las voces metiéndole
efecto, eso sí, el cambio de ritmo a mitad de tema es de los mejores del disco
y el solo de aires progresivos es muy bueno, un tema que va creciendo en
intensidad y en sensaciones y acaba en pie de guerra. Suffer Fools es un tema de hard heavy muy al uso, de nuevo en rollo
Wasp, que pone el candado al disco.
En definitiva, tenemos un señor disco entre las manos. En mi
opinión, esos últimos temas son los que le separan de ser un disco redondo,
pero es que el 80% del disco es una auténtica apisonadora, combinando los
ritmos veloces con los medios tiempos, que siempre ha sido la nota
característica de esta gran banda. Los Metal Church vuelven a sonar de nuevo
como la gran banda que siempre han sido, y este será sin duda uno de los
grandes lanzamientos de este 2016.
muy buen rolllo
ResponderEliminarLo mejor que han hecho en muchos años
ResponderEliminar