01. Strömkarlens son
02. Välkommen till Norrland
03. En stadig puls
04. Till skogs
05. Tystnadens röst
06. Dråparen
07. Vintern
08. Regnet faller
09. Bleka toner
10. Häxkonst
11. Yxtid
12. Norrland är mörkt
David Wikberg - bass
Jörgen Wikberg - guitar
Benny Hägglund - drums
Mathias Gyllengahm – vocals, guitar, harp
Utmarken es una banda sueca que debuta con este disco
homónimo. Su apuesta es el folk metal para todos los públicos, por decirlo así.
Sí, porque es un folk metal que es más que eso o no es solo éso, o a veces
parace otra cosa que no es folk metal, y eso es lo bueno, pues lo hacen muy
ameno y divertido.
Se inicia el disco con Strömkarlens
son, un medio tiempo de voz un tanto operística, una mezcla entre metal
sinfónico y un poco de heavy occult. De momento ni rastro del folk, algo que sí
hace acto de presencia con Välkommen
till Norrland, un tema que sin perder ciertas dosis de oscuridad recurre
más a ritmos alegres y folclóricos, que recordarán un tanto a los geniales
Orphaned Land.
En stadig puls
tiene un inicio doom que luego deja paso a los ritmos folk, ritmos que van
variando con la sobriedad de una buena base rítmica a medio tiempo. Till skogs es una mezcla entre folk metal
y heavy clásico de aires orientales a lo Ossian, muy efectivo. Mientras que Tystnadens röst se inicia con acústicas
y voz a capella. Es de agradecer que en sus composiciones huyen de la
pomposidad y siempre mantiene un gran equilibrio y buen gusto, alejados de los
ritmos ultrárrápidos a caballo entre el folk y el power o el death melódico,
como hace muchos grupos del género. Ellos prefieren moverse en ritmos más
heavys o con cierta ambientación doom. Este tema es una balada con una
excelente instrumentación y muy buenos coros.
Dråparen tiene un
inicio típico de cualquier spaguetti western y luego deja paso a un medio
tiempo con mucho groove y una voz cavernosa que le mete mucho feeling al tema,
con un riff que se repite a lo largo de toda la canción. Vintern es un tema de riffs más oscuros y pesados, a fuego lento,
con inserción de partes más sinfónicas. Regnet
faller es un corte de aires más melódicos a lo Candlemass con un excelente
arreglo de piano, mientras que Bleka
toner vuelve a introducirnos en los ritmos folk con pianos eclesiásticos en
este caso.
Nos acercamos al final del disco con Häxkonst, un medio tiempo heavy, y Yxtid que vuelve a sonar a Orphaned Land aunque sin excesivos
cambios ni matices. En definitiva, un disco que entretiene sin necesidad de ser
un gran fan del folk metal, pues hacen una música bastante diversa.
Puntuación: 7/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario