1.Aperture
2.Resonance
Cascade
3.The Group
4.Soul
Matrix
5.The
Dancer (feat Vici Maud Fourie)
6.The Arena
7.Partikai
8.Emperor
9.Sleepers
Awake (feat Nelius Nortje)
10.The
Plague
11.Journey
12.Masters
of Reality
Vincent Van
Niekerk - Vocals
Doug
Jenkinson - Guitars, bass
Craig
Borrill - Guitars
Paul Du
Plessis - Bass
Lolke-Louis Claassen – Drums
El Metal ha llegado a todas partes, otra cosa es que desde nuestras
casas, a pesar de internet, no seamos capaces de escuchar todo lo que se
produce por ahí adelante, o no se quiera, pues también hay quien se escucha sus
cuatro grupos y de ahí no los saques, cada uno que haga lo que quiera. Pero aquí
en Metalbrothers.es tenemos el firme de compromiso de dar a conocer todas las
bandas posibles del orbe, hasta donde nos permite el límite del tiempo. Y en
eso seguimos, por eso hoy comentamos esta banda de Sudáfrica, y además me han
sorprendido muy gratamente, tienen un buen nivel técnico y no poca inventiva.
El estilo predominante de estos Raptorbaby es el progresivo
mezclado con el death y algunas pinceladas de heavy, rock y música electrónica.
La banda procede de Pretoria y han tardado 8 meses, según dicen en su bandcamp,
en componer el disco, tiempo bien invertido en vista del resultado conseguido.
Después de la intro, Resonance
Cascade es un tema de death metal técnico, se aprecian los tintes
progresivos también desde el primer momento, tanto en el tratamiento de las
voces, que combinan guturales con otras limpias y hasta discursos, como en la
estructura del tema, capta la atención desde el primer momento y es un buen
comienzo para el disco.
The Group se
mueve entre el death de toda la vida y un thrash death técnico a lo Coroner. A destacar
también las interesantes y curiosas melodías que meten por medio. Así mismo los
ritmos progresivos y de metal alternativo que insertan le confieren al tema un
aire fresco y especial. Soul Matrix
se inicia con un ambiente heavy psycho, riffs desquiciados y originales, una de
las constantes a lo largo del álbum, buscan constantemente sonidos diferentes,
frescos. Eso hace que los temas sean muy interesantes, aunque pierden en cuanto
a estribillos o temas pegadizos, si eso es lo que buscas no es lo que más vas a
encontrar aquí. Riffs muy bien ejecutados, alegres, desenfadados y divertidos,
el progresivo está siempre presente en la composición y también ritmos
deathcore en este corte.
The Dancer
empieza en modo rock, incorporando voces femeninas y luego nos dejan su mix
habitual de heavy y death, con buenos riff melódicos y una base rítmica de auténtico
lujo, sin ningún tipo de corsés, que me recuerda a los Atheist, Coroner. The Arena tiene un inicio de rock alternativo
y luego desemboca en un thrash técnico, con grandes ritmos y excelentes
guitarras. Además meten por medio ritmos muy relajados y ese contraste entre
agresividad y pausa les queda muy atractivo.
Partikai muestra
la versatilidad de estos sudafricanos, ya que es un tema muy relajado, muy zen,
se podría decir casi de new age, gente con una mentalidad compositiva
totalmente abierta. Emperor es uno
de los temás más versátiles, inicio de death metal progresivo, pero también
meten en la batidora sonidos electrónicos, rock alternativo y momentos de mucha
caña con blast beats. Lo que os decía antes, saben sacar provecho de esa
confrontación entre caña y relax. Los que gustan del progresivo con garra y
ciertos toques folk o electrónicos tienen en esta banda una mina, porque se
pasan las estructuras habituales por el forro.
Sleepers Awake es
un tema que por su contundencia y la variación en los ritmos me recuerdan mucho
a los alemanes Mekong Delta, thrash técnico y progresivo, voces guturales también
y melodías que rememoran al maestro de la montaña, ese que te hace las tres
preguntas para que puedas penetrar en el templo sagrado. Los tres últimos temas
siguen por esa vía de mezclar el progresivo con el metal altenativo y el death.
Las guitarras son uno de los elementos primordiales, pero en mi opinión el
pilar fundamental de estos Raptorbaby es la base rítmica, que va moviendo los
temas para un lado y para otro, en constante evolución.
Es defícil etiquetar la música de estos sudafricanos, pero
por clarificar diría que es una banda de death progresivo que no cierra la
puerta a casi ningún estilo que encaje en el tema que están desarrollando. Y lo
mejor es que lo hacen con acierto y excelente técnica. Gran sorpresa, Metal sin
fronteras.
Puntuación: 8/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario