Disco 1
1.Long Day
2.Overture
3.The Dream
4.City Of Destruction
5.We Have
Got To Go
6.Makes No
Sense
7.Draw The
Line
8.The Slough
9.Back To
The City
10.The Ways
Of A Fool
11.So Far
Gone
12.Breath
Of Angels
Disco 2
1.Slave To
Your Mind
2.Shortcut
to Salvation
3.The Man
in The Iron Cage
4.The Road
Called Home
5.Sloth
6.Freedom
Song
7.I'm
Running
8.The Mask
9.Confrontation
10.The Battle
11.Broken
Sky / Long Day (Reprise)
Neal Morse –
vocals, keys, guitar
Mike Portnoy
- drums
Randy
George – bass
Bill
Hubauer - keys
Eric Gillette- guitar
Empezaré por unas declaraciones qu he leído en internet del
afamado Portnoy, dice así: "OMG...I am Blown away... I am completely Floored...By the time I was
rounding the album's grand finale, the goosebumps were so overwhelming I
actually uncontrollably wept like a baby!!! (I swear.....) In my 30+ year
career, I consider myself to have made 2 masterpiece concept albums: Dream
Theater's Scenes From A Memory & Transatlantic's The Whirlwind...Ladies
& Gentlemen, In my opinion, we have ABSOLUTELY TOPPED them both! THIS is
THE ALBUM of mine (& Neal's) careers...it's so monumentally EPIC and
perfect in every way....".
Vale, que todos los músicos siempre te venden que su último
disco es lo mejor que han hecho en su vida, aunque se hayan vendido al mejor
postor. Lo que pasa es que escuchando este nuevo disco de NMB ciertamente no
puedes si no reconocer que la calidad que atesora es realmente inmensa, tanto
por la calidad instrumental como por la variedad que ofrece y el buen gusto del
que hace gala.
Se podría decir, para poneros en antecedentes, que todos los
que gusten de Dream Theater casi seguro que se lo pasarán como enanos con este
disco, pues es un disco que tiene mucho de progresivo puro y duro pero con
otros elementos que, y esto para mi es lo más importante, hacen que su escucha
sea apta para casi cualquiera amante del buen rock o metal. Sí señores, es básicamente
un disco de rock progresivo, pero por momentos suena clásico, a rock de toda la
vida, y por momentos futurista, a space metal a lo Rush pero con sonido
modernizado. Esa es la grandeza de este trabajo, tipos con una calidad
contrastada pero que no se vienen arriba, se gustan y terminan haciendo un
disco sólo para músicos, hay alguna pista así pero son las menos.
Además, el trabajo en sí es de todo menos breve, son casi
cien minutos de música repartidos en dos discos que se pueden escuchar independientemente,
aunque, ojo, se trata de un disco conceptual, pero si no te lees las letras y
vas solo a lo musical da igual que empieces por la casilla de salida o que
vayas directamente a la calle Serrano o la estación de las delicias, porque
cada tema aunque forma parte de un todo se puede disfrutar por sí mismo,
excepto algunos que son un poco más como breves pasajes instrumentales.
Sería absurdo comentar tema a tema, primero porque son
muchos y estaríamos hasta mañana, pero además porque es imposible transmitir
con palabras la sensibilidad que refleja cada corte, hay que escucharlo y
disfrutarlo. Eso sí, aviso a navegantes, los que no gusten mucho de los aires
progresivos es posible que acaben con mareos si se lo escuchan de penalti de
principio a fin.
Pero para dar una idea del rango musical del disco, os daré
una breve descripción o agrupación de los temas y unas pinceladas básicas de lo
que nos depara lo nuevo de la NMB. Primero de todo, hablamos de rock
progresivo, que nadie se espere ritmos trepidantes ni caña de la buena porque
no la hay, sí hay excelente guitarreo y demás pero dentro del contexto de un
rock entre moderno y clásico.
Hay temas como Overture
con una clase infinita, que me recuerda mucho a los dioses Savatage, rock sinfónico
progresivo, en una onda similar a lo Transiberian Orchestra. The Dream es un tema ligero de rock
acústico, mientras que City Of
Destruction es una oda a Pink Floyd, rock sicodélico añejo, con un solo
largo y exquisito y calidad por arrobas.
We Have Got To Go
es un tema muy de space rock que me recuerda mucho a los geniales Rush. Makes No Sense es una balada de rock
progresivo muy suave, mientras que en Draw
The Line dan más caña de lo normal con un tema prog con cierto groove. No hacen
dos temas iguales y con The Mask se
marcan una jam session en toda regla, con la guitarra como gran protagonista,
con carta blanca para hacer lo que le venga en gana.
Back To The City y The
Ways Of A Fool nos dejan un rock setentero, con aroma Beattles, Eric
Clapton. So Far Gone es un
tema de rock con una de las mejores melodías del disco y Breath Of Angels cierra el primer capítulo con una buena mezcla
entre sonido Aor y música étnica.
El segundo disco empieza progresivo a tope con Slave To Your Mind y.Shortcut to Salvation. Para compensar a
los más tradicionales, The Man in The
Iron Cage es un hard rock superclásico con un sonido Deep Purple a tope,
grandes teclados y guitarras setenteras. The
Road Called Home es un tema que podrían firmar los propios Dream Theater,
mientras que Sloth es otro corte Aor
a lo Survivor, Foreigner o Lynn Turner...
Freedom Song es
otra vuelta de tuerca más en su sonido, lo que os decía antes, que tocan casi
todos los palos del rock, más agresivo o más comercial, en este caso es un magnífico
corte de rock sureño. I'm Running es
todo lo contrario, un tema con profusión de sintetizadores y el siguiente, The Mask, es el corte más cañero del
disco, donde se aproximan al metal progresivo a lo DT o Symphony X. Confrontation y The Battle cierran el disco dando rienda suelta a toda su imaginación.
Como podéis ver, un repertorio amplio y muy variado, donde
la nota predominante es la calidad, el lucimiento de cada músico en lo suyo,
pero sin resultar pesado u ostentoso, y los temas que fluyen de manera rápida.
Algunos tienen un enfoque más progresivo y otros suenan mucho más clásicos, y
esa dicotomía es lo que más me gusta del disco, además de que sabes que estás
jugando con tipos de nivel champions league. Gran disco.
Puntuación: 8,5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario