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miércoles, 26 de abril de 2017

KHITARA – Khitara (2016)


1.Vientos de cambio
2.Frágil
3.Vuelve a vivir
4.Pesadelo
5.Tan solo una gota
6.Te canto

Jose Carballido - voz solista, guitarra eléctrica, composición y arreglos.
Mónica Pita y Xosé Antonio Rodríguez - guitarras clásicas y coros.
Daniel Añón - guitarra eléctrica y coros.
Diego Lestón - percusión y coros.

Jose Carballido es el hombre que está detrás de este proyecto, impulsando todo el cotarro si lo queréis decir así. De hecho, cuenta con varios proyectos paralelos como Requiem o Mavros. Este EP se compone de seis temas originales para dos guitarras españolas, dos eléctricas, cajón y voz solista. Se ha grabado en los estudios Disquesí y mezclado por Rubén Montes. Todo en este disco destila calidad y buen gusto por hacer bien las cosas. Por ejemplo, me ha llamado la atención que el disco está disponible digitalmente en español o inglés, seguro que cambia bastante la cosa. Además, Pesadelo es un tema en gallego y las diferencias de idioma aportan lo suyo, como ya comentaré. La copia física sin embargo sólo está disponible en español, al menos de momento.

Como podéis ver por los miembros que forman el grupo y el rol de cada uno de ellos, estamos ante algo diferente, que se sale de lo trillado de lo que es el Metal al uso. Sí, Khitara es una agrupación con una concepción instrumental diferente, se compone de dos guitarras eléctricas, dos clásicas, e instrumentos de percusión que dibujan una sonoridad muy original. Música con sensibilidad, muy cuidada y con mucho arreglos.

El repertorio interpretado por Khitara abarca desde temas originales de Jose Carballido hasta versiones de clásicos del rock reinventados para esta original formación. Algunos de los grupos que han reinterpretado o reinterpretan en la actualidad son: Deep Purple, Led Zeppelin, Cream, Boston, Queen, Guns and Roses, Metallica... No es ese el contenido de este ep, pero para que os hagáis una idea de la amplitud de miras del proyecto.

Por cierto, antes de entrar en los temas una nota biográfica más, que entronca con el tema que os decía que estaba cantado en gallego. Jose Carballido es licenciado en guitarra por el COSMAC (Conservatorio Superior de A Coruña), y terminó el grado superior con el guitarrista Ramón Carnota como profesor. Acudió a cursos impartidos por guitarristas como Álex Garrobé, Antonio Duro, Carlo Marchione, Liliana Matos… También estudió con compositores como Francisco Rosa o Antón García Abril y con la soprano Diana Somkhieva. En fin, un curriculum bastante amplio y raíces gallegas, algo que se nota en el intimismo de sus letras y de su música. Además, está muy bien acompañado a lo largo de todo el repertorio. Producto made in Galicia, amigos, pero disfrutable en cualquier parte del mundo.

Vientos de cambio se podría catalogar de flamenco rock, nos deja una sonoridad exquisita, con buen contraste entre guitarra española y clásica. La percusión a base del cajón le da esa serenidad y sensibilidad a su música, además de la buena ejecución de las voces. La verdad es difícil describir y definir con palabras este tipo de temas, se salen de la pauta habitual, y si quieres hacerte una idea real de la situación tendrás que escucharlos.

Frágil es un tema donde la voz cobra diría que más protagonismo, me recuerda un tanto al poderío en las baladas del señor Cano de los Centinela, muy bien complementado por los coros. Un tema que suena muy clásico y con estilo.

Vuelve a vivir tira más hacia un ritmo folk, de nuevo gran trabajo de voces y perfecto encaje ente guitarra eléctrica y española., arrancando unas excelentes melodías y un buen solo doblado. Pesadelo es claramente uno de los temas destacados del disco, sinceramente, la sensibilidad y lo cariñoso del idioma gallego le va como un guante a esta instrumentación que ejecutan los Khitara. Hay que destcar también el gran trabajo que hay detrás de las letras, en este caso especialmente inspiradas.

Tan solo una gota es un corte donde sobresale especialmente el gran trabajo de guitarras, gente con una sólida formación y la sensibilidad necesaria para trasladar esos sentimientos, un tema que suena clásico a más no poder, con la guitarra española acaparando los focos. Y finalmente Te canto es una pieza breve que hace honor a su título pues las voces son las que llevan el tema.

Como os decía antes, estamos ante un disco especial, no hay bajo, la batería queda reducida a la mínima expresión y las voces cobran un papel todavía más importante. Un disco disfrutable, con sensibilidad, pero sobre todo creo que es un grupo que debería brillar especialmente en el directo, sin duda debe ser muy interesante ver ejecutar estos temas en vivo. Muy recomendable, no sólo de hacer headbanging vive el matelero, también hay momentos para la reflexión y la pausa.

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