1.Immured,
Pt. I
2.Immured,
Pt. II
3.Immured,
Pt. III
4.Immured,
Pt. IV
James Scott
– all instruments, vocals
Aliki
Katriou – vocals
Hoy os comento este proyecto, más que interesante, de esta
banda inglesa que casi se puede considerar como una one-man band. Digo casi,
porque James Scott que es el compositor e instrumentista también pone las
voces, pero se ve complementado en esa labor por una vocalista femenina, en
este caso Aliki Katriou, que es de origen griego y neo zelandés, curiosamente.
El primer disco del grupo salió el año pasado, en aquel
momento tenía otra vocalista femenina al frente. Según el propio Scott su
intención es conseguir una vocalisa de modo permanente para la banda y que ya
participe en el proyecto de su segundo disco completo. Así que este ep es un
adelanto o un jugoso aperitivo de lo que puede ser su segundo larga duración, y
posiblemente Aliki no repita en el micro, o sí, ya lo veremos, aunque hace una
gran labor en este disco. Pero antes de eso, Scott quiere publicar un álbum de
versiones a mediados de año, ya veremos que temas escoge.
Antes de meternos en faena con estos cuatro temas, una breve
introducción para que sepamos de qué estamos hablando y por dónde van a ir los
tiros. James Scott lleva sacando material bajo el nombre de Cyclocosmia desde
2011, aunque de forma muy puntual o en pequeñas dosis, hasta 2016 cuando
publica si primer álbum, para el que contó con la participación en el micro de
la cantante venezolana-italiana Lorena Franceschini.
James Scott es además de músico productor musical, también
ha participado como guitarrista de sesión en distintos proyectos, incluso para
bandas de funeral doom, así que cubre un amplio abanico de estilos. También es
profesor de guitarra, ha escrito dos libros sobre música, director o asesor de
bandas y hace labores de masterización. Vamos, que tiene una amplia experiencia
y un perfil de lo más completo. Toca la guitarra desde los ocho años, y no se
le dan mal el piano, bajo y batería. En fin, un no parar lo de este músico.
Por su parte, el curriculum de Aliki Katriou tampoco está
nada mal, ya que es directora de cine, profesora de canto, tiene experiencia en
el teatro y en ópera. Digo yo, que con estos dos fenómenos uno se puede esperar
grandes cosas, y ciertamente este ep no decepciona en absoluto.
Arrancamos el ep con Immured,
Pt. I, es una intro con su aire intrigante, con un halo a cine de terror o
suspense, es posible que la mano de Aliki esté detras de eso, todo a base de
teclados, voces y caja de batería. Acto seguido empieza Immured, Pt. II y se desatan las hostilidades. Nos vamos a
encontrar con un medio tiempo sinfónico, con mucha presencia de teclado pero
siempre de manera ambiental y con un gusto exquisito. Buen trabajo también de
batería que va imponiendo distintos ritmos al tema. El juego de voces está muy
bien elaborado, Aliki ejecuta la voz más pausada, solemne o ambiental y
melódica, mientras que Scott aporta las voces agresivas, guturales, se
complementan a la perfección. El tema nos deja momentos de epic doom, con
algunos riffs en los que tira de groove y le inyecta fuerza al tema. La guinda
a este delicioso pastel lo pone un solo melódico que entra en la pausa del tema
y que va creciendo en intensidad y velocidad, llevándonos a un ritmo heavy con
gran acompañamiento de teclados. Excelente tema.
Immured, Pt. III
se inicia con acústicas y la voz de Aliki en un ambiente lúgubre y tenebroso,
como de película de terror, sabe imprimirle ese feeling cinematográfico. Los
teclados causan un gran efecto, como de magia o bosque encantado, es realmente
destacable el buen gusto en las composiciones de James Scott. Cuando entra la
batería toda esa magia y misterio da paso a un metal sinfónico, con un solo muy
clásico que me recuerda al gran Criss Oliva por su técnica. Combinación de
ambas voces en modo agresivo, mientras mete muy buenos arreglos de guitarra a
lo Savatage. Luego da paso a una parte instrumental muy emotiva a base de
acústicas y bajo, para enfilar la recta final con distorsión y un gran ritmo de
batería. Otro tema de sombrero.
El último capítulo de este plato gourmet lo pone Immured, Pt. IV, con su ya clásico comienzo
a base de voz femenina y acústicas, con esa clave de misterio que también
sabían recrear los King Diamond, aunque ellos lo llevan a un sonido más doom.
Este últomo corte es más lento y atmosférico, pero tampoco le faltan sus
momentos sinfónicos de grandes riffs y la atmósfera de death ambiental sueco,
con un final que vuelve a retomar el sonido doom.
En definitiva, tenemos un músico con mucho talento y gran
inspiración para hacer temas que varían entre el doom y el sinfónico, donde la
presencia de los distintos intrumentos entra de forma natural. Si te gustan
bandas como Savatage, Pagan Altar, Lord Vicar, Candlemass, Edge of Sanity,
Black Sabbath, etc no le pierdas la pista a estos Cyclocosmia porque prometen
mucha calidad y emociones fuertes en el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario