1.The
Disciples Hand
2.Waves of
Tomorrow
3.Passing
Light
4.Longing
5.Leigh
Woods (feat. Doro Pesch)
6.The
Darkest Night
7.Tonight
8.Fire,
Desire
9.Riffstrumental
Sum Russell
– guitars, bass, songwriting
Jason Bowld
– drums
Dan Leigh –
vocals
Ryan
Mueller – vocals
Doro Pesch
- vocals on #5
Jacqueline
Philips – cello on #4
Este es el primer disco del proyecto montado por este gran
guitarrista que es Sam Russell, no tan conocido como otros, pero del que seguro
que oiremos hablar mucho más en el futuo. Su proyecto sigue un estilo heavy
metal aunque lo adorna y enriquece con sus labor a las seis cuerdas. Además,
para deleitar a algunos ha contado con la presencia como invitada de Doro Pesch
en un tema. Pero además de eso Russell se ha rodeado de un buen conjunto de
músicos, a diferencia de otros proyectos donde los samples están a la orden del
día. En especial destacaría la participación de Jason Bowld (Bullet for My
Valentine) en la batería, hace un trabajo realmente bueno y sólido, el disco
sale ganando con su presencia.
Desde el primer tema que escuchas te das cuenta de una cosa,
lo que presenta Sam Russell son temas no pensados por un ególatra o un adorador
de su propia efigie, tienen una buena composición detrás y resultan
musicalmente atractivos y fáciles de escuchar, lo cual no siempre se cumple en
el caso de guitarristas de este nivel. The
Disciples Hand es un tema de puro heavy metal aunque el vocalista le da por
momentos un toque más rockero, buenos riffs de cabalgada y un gran ritmo de
batería acompañando y llevando el tema en volandas. La pausa da paso a unas
acústicas y al desarrollo de los solos, que combinan tanto la parte melódica
como la shred, y es que Russell se desenvuelve de manera fluída y solvente en
ambos terrenos, otro punto a su favor.
Waves of Tomorrow
tiene un inicio acústico y de nuevo destaco la labor de Jason en los bombos,
insisto en que no se trata únicamente de una colección de riffs y solos, el
equipo funciona y la base rítmica especialmente. El tema está salpicado de
solos, buenos riffs y shred con melodías intercaladas, excelente técnica y buen
gusto compositivo que se demuestra en las buenas melodías que es capaz de
crear, contribuyendo al disfrute por
parte del oyente.
Passing Light es
un medio tiempo, hace gala de una mayor presencia de la distorsión más que de
melodía y eso le confiere fuerza y carisma al tema, un estilo a lo Ufo, Atkins
o Riot, interesante. Longing es una
balada con aires folk gracias a la participación del cello, elegante y con
clase. Llega el tema en que aparece Doro como invitada, Leigh Woods es un tema hecho a su medida, si tenemos en cuenta los
discos que desde hace años viene sacando la cantante germana, ya que es una
pieza lenta y tranquila, con acústicas y guitarras melódicas, el tema más
blando del disco, pero los fans de Doro sin duda lo agradecerán.
The Darkest Night
muestra un gran ritmo de batería, como curiosidad decir que se trata de un tema
basado en un poema del gran Dante Alighieri, sin duda uno de los más destacados
del disco, con un ritmo vibrante, excelente labor en las melodías vocales y un
gran solo shred con cambio de ritmo para rematar el tema. De shred sigue la
cosa con el comienzo del siguiente tema, pero realmente Tonight es un tema de heavy melódico con mucha clase a lo Sant
Voisen, Lethal, Satriani y además es uno de los cortes donde Russell más se
luce a la guitarra, tirando de shred y melodías, demostrando su clase. Lo
cierto, hago un inciso, es que para ser el disco compuesto por un guitarrista
me esperaba que él mismo tuviese mucho más protagonismo y no es así, mete sus
solos, sus buenos riffs, sus licks, pero incluso hay temas en los que los solos
aún siendo de calidad se me hacen algo escasos, es como si no quisiera asumir
protagonismo, cuando realmente debería hacerlo con la calidad que atesora, pero
es difícil encontrar ese equilibrio.
Fire, Desire es
un tema cantado por Ryan Mueller, lo digo porque este vocalista usa las
guturales aunque no sucias y bastante vocalizadas, eso le da al tema un sentido
diferente a todos los anteriores y variedad al disco, algo que no te imaginabas
que fuera a pasar con el inicio acústico de la canción. Es un tema más cañero
que el resto, de death melódico y con Sam mostrando su versatilidad también en
estas lides, consigue encajar su shred en el tema sin que suene para nada fuera
de lugar, aceleración final y volvemos a las acústicas, de lo más interesante
del album. El último corte es un la licencia del guitarrista, un tema
instrumental donde nos deja unas breves pinceladas de su buena ténica.
En resumen, tenemos un disco bastante variado, donde las
guitarras tienen presencia pero a veces menos de lo deseable dada la buena
técnica de Russell, no solo por velocidad sino también en términos compostivos.
Además, los riffs son buenos, aunque a veces se echa en falta un poco más de
agresividad y algo menos de melodía. En líneas generales un buen debut y que
deja abierta la puerta a la evolución en su próximo disco, donde quizás se le
debería exigir un toque más personal, su firma, y menos clásico que el mostrado
en este disco, calidad tiene para ello.
Puntuación: 7,75/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario