1.Chains
2.Catharsis
3.Streetlights
4.Unfulfilling Prophecy
5.22
6.For the Accursed
7.In Affect
8.Wanderlust
Stefan Nordström - Guitars/Vocals
Jonas Bergkvist - Bass
Mike
Watts - Drums/Electronics
Soliloquium es un dúo procedente de Estocolmo que cuenta con el
apoyo para este nuevo disco de Mike Watts en la batería en las
labores de estudio y también en los efectos electrónicos, no como
miembro permanente. Se formaron en 2011 y este es su segundo larga
duración, con un sonido doom metal de estilo clásico que recuerda a
grandes bandas como iremos viendo.
Se inicia el disco con un tema largo como es Chains. Es una de
las características de esta banda, se toman el tiempo necesario para
recrear sensaciones y no tienen problemas en alagar las
composiciones, si bien no lo hacen de manera gratuita, también meten
temas de tres minutos. El inicio es muy atmosférico y le dan
continuidad con guitarras distorsionadas, oscuras y espesas como
noche cerrada. Las voces están bien trabajadas, según el momento te
meten una gutural o una limpia. El desarrollo de las melodías es el
punto fuerte de su música, en ese sentido son más una banda de doom
que de death, o al menos podríamos decir que es un death melódico
ambiental, en ese apartado brillan con luz propia y recogen el
testigo de bandas de referencia como Katatonia u October Tide.
Catharsis es un tema muy en la línea del death ambiental de
los grandes Edge of Sanity, predominio de la parte ambiental sobre la
agresiva y riffs recurrentes y envolventes al más puro estilo Swano.
Streetlights es una instrumental conducida por melodías
sicodélicas que finalmente desembocan en un death melódico
ambiental, demuestran su calidad compositiva. Unfulfilling
Prophecy intercala las partes melódicas con ritmos de death doom
más poderosos, aunque siguen dando preferencia a la creación
atmosférica del tema. La voz limpia pone la parte más emotiva
acompañada por acústicas.
Otro tema corto con 22, es casi un pasaje de transición en
formato balada, muy relajada y ambiental, encaja bien en el entramado
del disco. For the Accursed es casi otro tema instrumental,
muy melódica y suave, con guturales metidas de forma puntual, lo más
sorprendente es la capacidad que tienen para meter melodáis y
ambientación, sin excesiva caña, y sin aburrir al personal,
realmente meritorio. In Affect recupera un poco el pulso del
disco ofreciendo melodía, doom y death melódico.
El final es todo un acierto con Wanderlust, una de las pistas
más agresivas del album, con un inicio muy propio de los Opeth en
los riffs con personalidad y pegada. Un tema que además de melodías
y potencia ofrece también un enfoque sicodélico y angustioso por
momentos, con absoluto predominio de la parte instrumental. No hacen
nada que no hayamos escuchado antes, en verdad, pero hay que
reconocerles la buena capacidad creadora y para llevar el estilo doom
death a un nivel por encima de la media, a la altura de las grandes
bandas del estilo.
Puntuación: 7,75/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario