www.metalbrothers.es

Metalbrothers201601102211

miércoles, 13 de marzo de 2019

FLIGHT – A Leap Through Matter (2018)



1.Arrival 3:07
2.One with the Sun 5:58
3.The Pendulum 5:30
4.A Leap Through Matter 5:00
5.Ride On 5:08
6.The Traveller 4:31
7.Reviving Waves 6:03
8.Leave the Coast 6:50

Christoffer Bråthen - Vocals, Guitars
Kristian Ingvaldsen - Guitars
Jonas Bye - Bass
Carl Christian Holm - Drums

Banda noruega que inició su andadura en 2012, inicialmente como un trío que en 2013 se completaría con la incorporación al combo de un segundo guitarra. Debutaron con su primer disco en 2015, de título homónimo. Así que esta es su segunda obra y lo que te espera es material de sónico clásico que hunde sus raíces en los 70 y en el legado eternos de los Judas Priest y de otras bandas de la new wave, incluso con influencias del rock.

Y el arranque del disco no puede ser más clásico con Arrival, esas guitarras tan setenteras, contruyen un tema con las guitarras como grandes protagonistas marcándose una hard heavy jam session en toda regla, un tema instrumental donde el sonido retro es el factor clave, es como la carta de presentación, como juntar a unos Camel con unos Judas Priest y decir esto es lo que somos.

One with the Sun entra casi sin darte cuenta como una continuación del tema anterior y finalmente aparecen las voces, ese sonido típico de la new wave, de bandas como Samson, Diamond Head o Demon, la melodía como factor dominante, sonidos limpios y tiempos clásicos, el punteo es una maravilla al estilo de las bandas británicas de la época, recreándose en el mismo y desgranando melodías como si brotasen de la fuente de la eterna juventud.

The Pendulum nos cambia el tiempo, desde el alegre y vivo del tema anterior hacia unos más pausado y de ambiente rockero. Discurre de manera fluida y la magia la aportan guitarrazos que salpican todo el tema con la calidad y clasicismo de unos Talon y los tiempos primitivos de los Judas Priest cuando todavía coqueteaban con el rock pero empezaban a meterle empaque, potencia y magia a los temas. El desbarre guitarrero recuerda al despliegue que suelen hacer los Pagan Altar en todos sus discos, sin mirar para el reloj, un gustazo para todos los amantes de las seis cuerdas.

El comienzo de A Leap Through Matter es todo un tributo al sonido de los Judas Priest. Pero a medida que avanza el tema se vuelven a meter en ese sonido entre el rock y el heavy británico tan característico, creerás retroceder en el tiempo, hasta la forma de entonar la letra es la típica melódica de esa época. Brillante el punto heavy que le mete la base rítmica en momentos determinados revolucionando el tema, posiblemente la pista más compleja y elaborada de todo el disco, un trabajo coral espectacular.

Ride On es un tema con un toque de sicodelia heavy al estilo de unos Diamond Head, Raven o Blitzkrieg, perfectamente continuado por los solos de guitarra. The Traveller da un paso hacia el rock progresivo y ambiental, no es que sea nada nuevo, ya existía hace décadas, pero luego lo etiquetamos como progresivo cuando bandas como Rush o Budgue llevan pariendo canciones de ese palo mucho tiempo, pues por ahí van los tiros con este tema, el más liberal desde el punto de vista de la estructura, olvídate de estribillos y disfruta de los guitarrazos que te sirven en bandaja esta gente

Reviving Waves es un rock que suena en algunos pasajes melódicos a los Thin Lizzy, en otros momentos a los Camel, otro de esos temas donde van cambiando ritmos y metiéndose el heavy melódico de forma camaleónica y totalmente natural. El punteo con guitarras dobladas es realmente sobresaliente, y la producción y la limpieza de sónico cuidada al máximo.

Pone el punto final Leave the Coast, el tema más largo del disco y un buen resumen de lo que es la música de estos noruego, un poco de rock, bastante de heavy melódico y mucho pero que mucho guitarreo. Sin duda este segundo lanzamiento mejora el primer disco de la banda, se aprecia un mayor trabajo en los temas, tanto en composición como en las distintas capas y detalles que confeccionan cada uno de los temas. Es cierto que en cuanto a estilo no inventan nada, pero la ejecución es magnífica y los temas están construidos con maestría.


Feeling: 4/5
Originalidad: 2,5/5
Técnica: 4/5
Producción: 4,5/5

Puntuación: 8,25/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario