1.Evil Mama
2.King Bee Shakedown
3.Molly O’
4.Deep In The Blues Again
5.Self-Inflicted Wounds
6.Pick Up The Pieces
7.The Ghost Of Macon Jones
8.Just ‘Cos You Can Don’t Mean You Should
9.Redemption
10.I’ve Got Some Mind Over What Matters
11.Stronger Now In Broken Places
12.Love Is A Gamble
Joe Bonemassa – guitars
Anton Fig – drums
Michael Rodes – bass
Reese Wynans – keys
Lee Thornburg & Paulie Cerra – trumpets
Gary Pinto – vocals
Mahalia Barnes, Jade McRae, Juanita Tippins – backing vocals
Kenny Greenberg – guitar
Doug Lancio – guitar
Decimotercer álbum de este gran guitarritsa y el tecero con su
propio nombre por decirlo así. Según el propio guitarrista un
momento de mucha inspiración o al menos diferente el que está
pasando en la actualidad: “Estoy pasando por otras cosas en mi vida
que no esperaba estar viviendo. Es un levantaminto, es contrición,
es aceptación, es todo. Es doloroso, pero sabiendo que después
vendrá un crecimiento”. Quizás eso encaje bastante bien con el
título de este disco.
Junto al guitarrista encontramos nombres de relieve como Tom
Hambridge, James House, Gary Nicholson, Richard Page o Dion Dimucci,
además del ya habitual colaborador Kevin Sherley que ha declarado
que la producción del disco apunta a lo más radical o desafiante
que haya hecho Joe. Como siempre con este músico, destacar la larga
lista de músicos y gente involucrada, lo que enriquece su propuesta,
en especial la inclusión de dos guitarristas, algo que siempre te da
otros enfoques diferentes a los del líder.
El disco sale después de su último album en solitario, Blues of
desperation de 2016, que fue número 4 en Reino Unido. Lo cierto es
que Joe está viviendo un gran momento creativo, como lo demuestran
todas las actuaciones que realiza a lo largo del mundo y sus otros
proyectos, como Black Country Communion con artistas de primer nivel.
Evil Mama es el primer corte del disco y mezcla la
instrumentación de tipo orquestal con una orientación más soul,
buenos coros, hasta que entra Joe en el solo y le da el toque más
rock blues. King Bee Shakedown sigue con el tema de la orquestación
pero con un ritmo más vivo y de puro rock n’roll.
Molly O’ lleva el sonido rockero y aor a lo Survivor, con
riff machacón y siempre la orquestación de viento, con punteo en
consonancia con efecto al principio y luego de sonido clásico
tirando al blues. Deep In The Blues Again
es un rock country de base rítmica relajada.
Self-Inflicted Wounds es una balada de aires sesentos, con ese
rollo de rock medio sicodélico, para mí uno de los grandes cortes
del disco, sencillo pero con mucho feeling, un poco al estilo Deep
Purple. Además, es un corte donde se aprecia que este no es disco
sólo para el lucimiento y alimentar el ego de Joe, es un disco con
un buen conjunto musical y donde las piezas encajan perfectamente,
otro acierto del disco.
Pick Up The Pieces es un tema que toma un poco del jazz, otro
poco del blues y nos ofrece una canción que parece sacada del túnel
del tiempo. Cambiamos de escenario con The Ghost Of Macon Jones,
nos pasamos a un corte rockero de melodías acertadas con ese estilo
de road rock, ideal para cuando vas con la Harley o el descapotable
por la ruta 66, un rock alegre y positivo, vuela alto, eso es lo que
parece decir el alegre punteo de Joe.
Just ‘Cos You Can Don’t Mean You Should es un blues de lo
más clásico al estilo Ray Vaughan en las guitarras, parece que lo
estoy viendo con su sombrero y su poncho, solo el acompañamiento de
trompetas le da un aire más BB King, en todo caso una pieza de
sonido clásico. Llegamos el tema que da título al disco, Redemption
se inicia con unas guitarras de acordes sureños, la voz le da mucho
carisma y también un toque más comercial que no tienen otros temas,
un corte que busca la melodía pegadiza, lo podrían firmar unos Bon
Jovi, aunque aquí el empaque instrumental es más rico.
I’ve Got Some Mind Over What Matters es un blues que se dice
muy alegre y festivo, de guitarras que animan a la fiesta, ideal para
el bailoteo en el directo aunque el ritmo se mantenga constante.
Cambiamos nuevamente de registro con Stronger Now In Broken
Places, una delicada y bonita balada a base de voz y guitarra
acústica, relajada a tope y con mucha sensibilidad, si la hiciese
suya Elton John nadie se extrañaría, exquisita la guitarra sin
batería y con un sútil acompañamiento de teclados, lo sencillo
llevado a su máxima expresión.
Último corte con Love Is A Gamble y como no podía ser de
otra manera tirando del blues clásico de toda la vida. En
definitiva, un disco con una calidad instrumental fuera de toda duda,
donde destaca no solo la calidad de Joe Bonemassa sino sobre todo la
labor de conjunto de todos los que participan. Logran hacer además
un disco variado y muy entretenido de escuchar, aunque a la hora de
innovar no aporta nada nuevo en absoluto.
Feeling: 3,5/5
Originalidad: 2/5
Técnica: 4,5/5
Producción: 4/5
Puntuación: 7,5/10
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