1.
Intro 0:39
2.
Beyond the Void 4:02
3.
Final Warning 3:55
4.
Cold Chains of the North 3:39
5.
Wrong Turn 3:43
6.
Bones and Gasoline 4:53
7.
Old Habits Die Hard 3:51
8.
Judgement Day 4:33
9.
To Hell and Back 3:26
10.
One More Bullet 4:06
11.
The Devils Path 3:49
12.
Out of Nowhere 3:32
Martin
Steene - Vocals & Bass
Kirk
Backarach - Guitar
Gunnar
Olsen - Drums
Nuevo
disco de esta mítica formación danesa a la vista, saldrá publicado
el 8 de marzo por Crime Records. Esta formación power, la más
popular de su país en este estilo, se creó en 1995 pero no debutó
hasta el 2000 con Thunderstorm, que se puede considerar un clásico
dentro del estilo y posiblemente el disco más valorado de la banda a
nivel popular.
La
banda ha pasado por distintos cambios en su formación, en 2015
volvió el batera original Gunnar Olsen volvió al grupo nada menos
que quince años después. Actualmente la banda es un trío que
completan el también miembro fundador Martin Steene y el guitarrista
Kirk que unió al grupo en 2003 y por tanto es también un viejo
conocido de los fans. Veamos lo que tienen que ofrecernos casi veinte
años después de su debut con este su noveno disco.
Una
primera toma de contacto a través de una intro de ambientación
bastante enigmática, acto seguido arranca Beyond the Void
cargada de melodías desde el principio, a ritmo de medio tiempo
insertando acometidas power, un sonido típico centroeuropeo, un tema
correcto aunque lejos de resultar espectacular.
Final
Warning viene con más carga de groove, sonido más metalero pero
introduciendo las melodías tarde o temprano, un corte en la línea
de bandas como Hammerfall, Metalium o los Freedom Call cuando se
ponen más melódicos. Otro tema de cánones clásicos pero que sigue
sin resultarme matador.
Cold
Chains of the North se inicia con el típico riffeo que deja
predecir un tema más melódico, aunque le siguen metiendo bastante
distorsión a la guitarra, lo cierto es que enseguida enganchan con
el estribillo buscando el gancho, la producción no me acaba de
convencer del todo, un poco excesiva quizás. El estribillo es el
mejor en lo que va de disco y el solo también está bastante
inspirado.
Lanzan
Wrong Turn con un sonido guitarrero más sucio y unos ritmos
que apuntan hacia el heavy speed. La base rítmica sigue un patrón
similar a la de temas anteriores y la verdad es que los temas se
parecen bastante, eso hace que pierda frescura. La voz suena agresiva
y en este tema donde dan un paso más hacia un sonido más potente
encaja mejor que en temas anteriores. El punteo más ambiental le da
otra dimensión a la canción. Inicio acústico en Bones and
Gasoline y mezcla un poco la temática heavy melódica con un
estribillo y partes lentas más rockeras.
Old
Habits Die Hard al menos nos saca un poco de la modorra en la que
se estaba instalando el disco, tiene un inicio fulgurante con ritmos
thrashers, pero la pena es que no sigue por ese camino sino que
levantan el pie del acelerador y el tema vuelve a decaer. Cuando
vuelven a pisar el pedal resurgen de sus cenizas, pero es un tema al
que le falta consistencia y continuidad, pierde el potencial que
mostraba al principio, aún así y visto lo visto hasta ahora es de
lo más interesante del disco.
Judgement
Day es la balada del disco, nada especialmente llamativo, dominan
los tiempos tranquilos con picos puntuales donde dan más guerra,
rollo Dream Evil o Iron Savior. Eso sí, el punteo marca de la casa.
To Hell and Back es otro tema que empieza con ritmos thrashers
pero por medio se va diluyendo con momentos de power metal, tiene la
garra y la vitalidad que quizás le falta a muchos otros temas, de lo
mejor del disco. One More Bullet empieza con punteo, buen
rollo, el bajo también tiene más presencia, sonido potente a los
extintos Powergod y otro buen punteo al bolsillo, parte final con
guitarras melódicas. Ciertamente el disco experimenta un resurgir en
la parte final cuando prestan menos atención a melodías y
estribillo y se centran en sacar ritmos potentes.
The
Devils Path sigue su apuesta por los ritmos de thrash y power, un
acierto en mi opinión, siguiendo los pasos de los Judas Priest más
cañeros con el Painkiller, nada nuevo pero es curioso escucharlo de
manos de estos daneses. Última pista con Out of Nowhere entre
el heavy y el speed metal, los compararía con unos Riot por ejemplo,
tiene fuerza, lo que menos me convence es el estribillo.
El
disco va de menos a más, empieza más melódico y fiel al estilo
tradicional de la banda, aunque ciertamente con bastante falta de
inspiración o de feeling y acaban con los últimos cinco temas
adentrándose en nuevos territorios para ellos, aunque sin abandonar
del todo el power que siempre les ha caracterizado. Es de esos discos
que no sabes muy bien cómo va a reaccionar el público de toda la
vida, pero yo claramente me quedo con la parte donde intentan cosas
nuevas. Una vez más, veinte años después esto es como lanzar una
moneda al aires, pero valoro positivamente la valentía del grupo al
querer hacer algo nuevo, aunque no sea lo mejor de su trayectoria
discográfica ni de lejos.
Feeling:
3/5
Originalidad:
3/5
Técnica:
4/5
Producción:
3,5/5
Puntuación:
7/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario