1.Devilution 05:34
2.Storm of Perdition 04:46
3.Svept i sorgepläd 05:14
4.Night's Bane 04:33
5.Non-Dreaming Eye 04:50
6. Her Last Sigh Goodbye 04:19
7.The Insignificance of Man 04:39
8.I stilla vemod vandra 04:29
Johan Brandberg – Vocals
Robin Mattsson – Orchestrations
Jan Mehle – Guitar
Mats Helli – Bass
Daniel Tiger – Drums
Tommy ‘ReinXeed’ Johansson (Sabaton) – Guitar Solo on
Devilution
Cuarto album de estudio de esta banda sueca que aunque se creó en
1998 no publicaron su primer disco completo hasta más de diez años
después. Llevan un estilo de metal sinfónico, que como todos los
estilos está saturado de bandas. Pero yo diría que este es uno de
esos subgéneros del metal en que es si cabe más complicado
despuntar, porque la verdad es que casi todas las bandas siguen un
mismo patrón o esquema en sus temas. Eso puede ser bueno o malo,
dependiendo del grado de adicción que tenga cada uno a este tipo de
música. Se saldrán estos suecos de lo trillado? Lo vemos a
continuación.
Devilution es el tema que sube el telón y en el que además
cuenta con la participación como invitado especial del guitarrista
de Sabaton. Un tema con una larga intro sinfónica que luego deja
paso a un death melódico con una profusión en la ambientación de
los teclados y ciertamente el momento cumbre con el solo de
Johansson, melódico, cristalino y emotivo.
Storm of Perdition es un tema en la línea de lo que os
comentaba antes, muy orquestado, mucho groove, las guturales, el
mismo dibujo que hacen la mayoría de bandas, por eso no me llama la
atención en absoluto, aunque reconozco que en la pausa cambian el
chip y tiene un momento melódico realmente acertado.
Svept i sorgepläd tiene un comienzo muy pausado en clave
death melódica. Luego con las voces ya introducen las orquestaciones
y te dejan ese mix entre melodía y sinfónico. Night's Bane
me parece un tema más interesante, tiene más agresividad que el
anterior y se aproxima al estilo de los afamados Amon Amarth, aunque
con el toque sinfónico que ellos le ponen, en este caso con un mayor
equilibrio entre fuerza y melodía.
Non-Dreaming Eye se queda a medias de lo que he comentado
antes, melodías por un tubo, guturales sin ninguna mala leche y
teclados hasta la saciedad, de nuevo caen en el terreno de lo
trillado y lo mundano, bien para el fan, no tan bien para el que
busque algo motivador o especial. Her Last Sigh Goodbye es
otra cosa, recurso al groove y a melodías oscuras menos dadas al
acné juvenil, de nuevo me sigue faltando mala leche a nivel vocal,
sinceramente no entiendo unas guturales que suenen a rollo dulzón,
pero dejando ese aparte la verdad es que en esta canción sí que
consiguen recrear una buena ambientación y los coros acompañan muy
bien.
The Insignificance of Man me sorprende por las voces limpias y
el rollo progresivo que llevan en un principio, poco que ver con todo
lo que ha hecho hasta ahora. Por desgracia cuando entra la voz
gutural se rompe la magia, cuando se calla mejora la cosa, creo que
deberían explorar esta vía menos melódica y con su punto
progresivo, les sienta bien. I stilla vemod vandra es death
sinfónico, me gustan los arreglos de teclados y algunas arrancadas
del batería, suena más cañera que la media del disco, rematada por
un buen punteo. Por lo demás queda respondida al interrogante que
lanzaba al principio de esta reseña, si bien estos suecos dan pistas
de que pueden hacer algo más grande si piensan más en componer
temas interesantes y menos en temas que vendan muchos discos.
Feeling: 3/5
Originalidad: 25
Técnica: 3/5
Producción: 4/5
Puntuación: 5,6/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario