1. Starbreaker 5:41
2. Street Machine 4:40
3. Behind The Iron 4:37
4. Konamized 2:09
5. Up To You 3:47
6. Fallen Heroes 5:58
7. Mindless Maze 6:17
8. Speed Queen 5:28
Matt Ries - guitar
Jean-Pierre Abboud - vocals
Chad Vallier - drums
Toryin "Junior" Schadlich - guitar
Dave Arnold - bass
Os presento el album debut de esta banda canadiense de heavy metal,
un género con mucha fuerza y multitud de nuevas bandas en el país
americano, tienen tradición y salen bandas como setas. De este grupo
ya os comenté el año pasado su demo, que tenía un sonido bastante
ochentero y poco pulido pero que dejaba muy buenas sensaciones,
tocando los palos del metal clásico que marcaron los grandes de
aquella época. Veamos en su puesta de largo qué es lo que nos
ofrecen.
Unos primeros momentos a modo de intro bastante confusa y sin mayor
transcendencia en el tema Starbreaker, pero cuando empieza lo
de verdad el sonido de heavy clásico con la vista puesta en los
ochenta queda plasmado de manera clara y sin cortapisas. Lo primero,
el tiempo y los riffs son de toda la vida, con sonido Judas Priest,
Iron Maiden, Malice, etc. Pero lo que en este primer tema marca la
diferencia es el poderío vocal de Jean-Pierre Abboud, no es solo que
tenga potencia sino que le da su personalidad al tema, con una voz
profunda pero no exenta de registros más agudos cuando se hace
necesario. Duelo de punteos y salida con riffs doblados marca
Birminghan y de ahí al final estribillo y riffs melódico acabando
como una apisonadora.
El riff de arranque de Street Machine ya te hace presagiar un
tema lanzado en toda regla, tiene un poco del metal y power ochentero
de las bandas alemanas, con ese punto de speed melódico, los riffs
te atrapan a la primera. A eso súmale una voz heavy con
reminiscencias new wave, es decir, ese halo de misterio y melodías
que tan bien sabían plasmar las bandas británicas. Pero es Abboud
va más allá y es capaz de meter giros con connotaciones epic y más
metaleras. Bajo reforzado y el tema que no afloja ni siquiera con los
punteos, una apisonadora sónica por derecho propio que tira hacia el
sonido de unos Omen o similar a sus compatriotas Gatekepeer si
queremos irnos a bandas de ahora.
Behind The Iron lleva una onda lo Iron Maiden más ochentero
tanto en los riffs como en el tiempo, mucha melodía y potencia, pero
de nuevo lo que marca la diferencia y lo que les desmarca de ser un
clon con calidad es la voz de su vocalista, parece no conocer
límites, punteos clásicos y veloces, la canción de sonido heavy
más puro y clásico hasta ahora, con un arreón final de guitarras
dobladas de esos que te ponen en pie.
Konamized es el corte más breve del disco, poco más de dos
minutos en clave exclusivamente instrumental, sonido power melódico
a lo Riot, Armored Saint, con punteos encadenados, bien ejecutado
aunque no sorprende y se echa de menos al vocalista. Up To You
nos ofrece ritmos galopantes y melodías guitarreras, un tema con
garra, una de las características básicas de esta banda, si algo
tienen en cantidades masivas es actitud. Los punteos siempre
combinan velocidad y melodía, suma y sigue.
Fallen Heroes cambia el paso hacia un medio tiempo de riffs
pesados y cargados de distorsión, un escenario que deja la vía
libre a que Jean-Pierre saqué toda la garra que lleva en su voz.
Pero se estaba cociendo y se veía venir el cambio de ritmo con
guitarras dobladas y punteos encadenados y veloces a lo Omen, la
banda a la que su sonido se aproxima más diría yo. De libro. Inicio
acústico en Mindless Maze, un momento de respiro después de
toda la cera que vienen dando a lo largo del disco. Pero es solo un
breve pasaje antes de lanzarse de nuevo a ritmos veloces y voz
raspada que parece un homenaje al todo alma Kimball, como os decía
un activo de valor incalculable para cualquier banda de sonido
clásico.
Sin apenas darme cuenta llego al último tema del disco, Speed
Queen es un tema donde se meten de lleno en el speed metal como
no podía ser de otra forma con ese título, pero sin prescindir del
toque melódico que hace que todos sus temas entren a la primera como
cuchillo en la mantequilla, estribillo poderoso a lo Judas Priest, mi
posible no hacer headbangindg en este tema, el más rápido del
disco, sonido clásico a lo Judas o Death Dealer, otro caballo
ganador.
Es verdad que la originalidad no es el punto fuerte de sus
composiciones, pero es el precio que tiene el sonar tan clásico.
Ahora bien, la ejecución guitarrera es perfecta, tiene fuerza y
melodía a partes iguales, con una base rítmica de cajón, a eso
súmale un vocalista de los que marcan la diferencia y tienes uno de
esos discos que no podrás dejar de escuchar una y otra vez.
Feeling: 5/5
Originalidad: 3,5/5
Técnica: 4/5
Producción: 4/5
Puntuación: 8,5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario