www.metalbrothers.es

Metalbrothers201601102211

martes, 4 de junio de 2019

IRON GRIFFIN – Curse Of The Sky (2019)


1. Prelude   1:21
2. Reign of Thunder  3:34
3. Forgotten Steel  3:56
4. Lost Legion   5:09
5. Curse of the Sky  4:58
6. Dawn of Struggle  4:28
7. To the Path of Glory  7:22

Oskari Räsänen - all instruments
Maija Tiljander - vocals

Este es el proyecto en solitario de Oscar, multiinstrumentalista más conocido por su participación en Mausoleum Gate, estupendo grupo finlandés del que ya os hemos hablado bien y mucho en esta web. En este caso Oscar se hace cargo de todos los instrumentos con participación de Maija como vocalista. En 2017 sacó ya un puñado de temas en un ep, entonces contando como vocalista con Toni Pentikäinen,  así que este es el primer disco de este proyecto. El disco a nivel lírico, como se puede desprender de la portada del mismo, versa sobre temas de fantasía como espadas, magia y cuentos de ese estilo, y en ese ambienta la voz de Maija encaja como un guante.

Arrancamos con la intro Prelude a base de acústicas y sintetizadores para crear ambiente, luego sigue  Reign of Thunder y en seguida salta a la luz el estilo de proto metal que lleva el album, y como os decía en esas tesituras la voz de Maija se mueve como pez en el agua, acompaña perfectamente las melodías de la canción y le dota de ese halo de magia y dramatismo que necesitan estos tipo de canciones. Sin darse uno cuenta Forgotten Steel enlaza con el tema anterior, sigue ese ritmo hipnótico, experimentando con sonidos y melodías que le dan un aire de heavy progresivo, un rollo ocultista en sus melodías y en las vocales, es tan claro que aunque no entiendas ni papa de inglés percibes que te están contando una historia épica de esas en los que los caballeros defienden a las princesas y luchan contra los dragones, solo que aquí todo lleva un estilo muy under y proto metal.

Lost Legion es un tema que arranca lento y lleva ese ritmo de proto heavy a lo largo del mismo, con la voz como principal elemento, teclados para crear ambientación. No esperéis encontrar en este disco la cantidad de giros, detalles y pulimentos que se aprecian en las canciones de Mausoleum Gate, es lógico, aquí solo tenemos a Oscar para hacerlo todo, la labor en las guitarras es uno de los aspectos donde se percibe esa distancia en las aportaciones, apenas hay solos, los riffs son más monolíticos y la base rítmica junto con la voz es la parte fuerte de las canciones.

Curse of the Sky es un tema que destaca por los alegres ritmos, aunque siempre dentro del halo de solemnidad medieval que lleva el disco, y los agudos de la vocalista, buenas partes rítmicas pero sigo echando en falta el punteo mágico o las variaciones en las partes de guitarra que suban un escalón o dos el nivel del disco. El trabajo de batería perfecto, eso sí, se nota que ahí juega en casa.

Excelente el despliegue de ritmos de batería y cabalgada en los riffs de  Dawn of Struggle, y sobre ellos reina de manera espléndida la voz de sacerdotisa de Maija Tiljander.  To the Path of Glory tiene un inicio de folk medieval lento y luego se desarrolla en una suerte de heavy doom, con mucho efecto en las guitarras, un canto alegórico a tiempos pretéritos donde la vida era mucho más rudimentaria, esencial y quizás también romántica. Ese es el mayor logro del disco diría yo, es capaz de trasladarte a escenarios de fantasía. Su principal carencia es que en los repliegues de guitarra y especialmente en los solos, que brillan por su ausencia, te acuerdas de su banda principal y te imaginas estos temas con mil matices y aditivos más.

Feeling: 3,5/5
Originalidad: 3/5
Técnica: 3,5/5
Producción: 4/5

Puntuación: 7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario